sábado. 20.04.2024

La Manga del Mar Menor busca convertirse en un destino para practicar deportes acuáticos durante todo el año. Es por ello que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia -ITREM- organiza el próximo 30 de marzo el Congreso de Turismo Deportivo La Manga 365, en el Club Náutico Dos Mares.

Hasta La Manga del Mar Menor se desplazarán importantes figuras del deporte acuático. Entre ellos, Aitor Francesena “El Gallo”, tres veces campeón del mundo de surf adaptado y con la última victoria lograda hace pocos meses, con 52 años ya cumplidos. Aitor Francesena fue la primera persona en abrir una escuela de surf en España y el primer seleccionador estatal. Nació sin visión de un ojo y hace pocos años perdió la visión del otro, algo que no le ha impedido seguir compitiendo.  Previo al Congreso, el ITREM y el periódico Murcia Diario han tenido la oportunidad de hablar con el surfista.

P: ¿Querer es poder?

R: Bueno, si el objetivo es real, sí. Subir a la luna en bicicleta todavía no se puede, entonces eso no sería un objetivo real. Se puede conseguir, pero si el objetivo es real, si tu trabajas, peleas y lo das todo por algo, normalmente salen las cosas. Entonces, querer es poder, claro que sí.

P: ¿Cómo surgió la oportunidad de empezar a hacer surf?

R: La oportunidad de hacer surf viene de un día que conocí a un chico en clase, en un comienzo de curso en septiembre. Él y su hermana hacían surf, entonces, poco a poco, hablando con él, un día me prestó la tabla de su hermana y empecé a entrar al agua poco a poco. Realmente descubrí que esa era mi ilusión. Yo solo patinaba, -es largo de contar-, pero tenía prohibido hacer surf, ya que era un deporte de riesgo. De esta manera, con este chico de clase y su hermana, empecé con sus materiales y hasta el día de hoy, que es uno de los deportes que más me apasionan.

P: Eres un ejemplo de superación para todos. ¿Qué le dirías a alguien que lucha, como tú, por superar una barrera física?

R: Yo no hago las cosas para ser el referente de nadie, sino que hago las cosas e intento transmitir. Lo que más me gusta en esta vida es aportar, de hecho, por eso siempre he sido profesor. Toda la vida me he dedicado a la enseñanza, porque siempre he intentado enseñar a la gente que, en esta vida, se puede hacer todo desde el momento en que se da todo. Entonces, tengas o no discapacidad, hay que disfrutar la vida al máximo. Ese sería mi aporte en este caso.

 

 

P: ¿Cuál es la base para ser un buen surfista?

R: Como en todas las disciplinas, querer algo con mucha fuerza y darlo todo por ello, también debes estar fuerte psicológicamente. Como en todo, un buen físico, una buena técnica y táctica, unos buenos materiales… Por supuesto, cuidar la alimentación, el descanso y buena hidratación. Si tienes todo esto en cuenta y haces lo posible por cumplirlo puedes llegar a ser un buen surfista.

P: ¿Cómo es el paisaje idóneo para conseguir convertirse en campeón?

R: Tener en cuenta todo lo que hay dentro de ese deporte, que no se te escape nada, intentar aprender de los mejores y tenerlos como referentes; saber todo lo que existe sobre lo que vas a practicar.

P: ¿La Manga y sus olas son idóneas para alguien que está empezando?

R: Es cierto que no hay olas todos los días, hay menos olas que en el Cantábrico o el Atlántico, pero sí que suele haberlas a menudo. Lo importante es aprovechar el tiempo y nadar, por ejemplo, si no hay olas. Si no se puede nadar, se puede hacer padelsurf… ante todo, intentar hacer ejercicio relacionado con el surf. A veces, si las olas son muy pequeñas, es mejor usar tablas grandes y si las olas son buenas, mejor utilizar tablas pequeñas. Siempre que estemos en el mar, podemos aprovechar para practicar surf y los ejercicios relacionados con este deporte: una buena remada, sentarse, elegir bien las olas… Cuando todo es favorable, hay que aprovechar para dedicarle muchas horas. Intentar compensar los días que hay más olas, para contrarrestar los días que no las hay.

 

 

P: ¿A Aitor Francesena le queda algo aún por conseguir?

R: He conseguido desde 2015 hasta 2022 todos los campeonatos de España. La única vez que tuvo lugar el campeonato de Europa, lo gané también. Desde 2015 hasta 2022 he podido estar en en campeonatos del mundo, en casi todos he tenido pódium y en tres de ellos he ganado. Hasta que el cuerpo aguante seguiré compitiendo en campeonatos del mundo y a ver si consigo más veces ese título. Lo que sí me gustaría es poder ganar el día que se compita en parasurf en el marco de las paraolimpiadas, sería perfecto. Siempre me quedan cosas por hacer, con ilusión y con ganas de llegar a conseguir más triunfos. De momento, una de las cosas más bonitas que he conseguido es, en 2022, el US Open, algo muy importante ya que era la primera vez que se organizaba. Ganarlo fue algo precioso en California, en la meca del surf. Me hizo muchísima ilusión. A ver si poco a poco van saliendo las cosas. Por mi parte estoy preparándome para ello al máximo. Espero que todo salga bien y traiga los triunfos a casa.

En el Congreso intervendrán también nadador español, David Meca; la  campeona olímpica de vela, Theresa Zabell; o campeona olímpica, mundial y europea en la especialidad de windsurf, Marina Alabau, entre otros.

Se puede consultar el programa completo y realizar la inscripción, gratuita hasta completar aforo, en https://www.turismoregiondemurcia.es/es/incripcion_congreso_lamanga365/

El congreso está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “La Manga Abierta 365” impulsada por la Región de Murcia y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 

Aitor Francesena, “El Gallo”, tricampeón del mundo de surf adaptado