jueves. 25.04.2024

La Región de Murcia se caracteriza a nivel mundial por su carácter rural y agrícola, es por ello que gana relevancia a mediados de octubre la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Naciones Unidas en 2007 para celebrarlo anualmente el 15 de octubre.

Con motivo de este día, el viernes se celebra la 'V Jornada Protegiendo Nuestras Raíces', un evento organizado por la CARM de manera conjunta a CaixaBank y que transcurre en Torre Pacheco.

El programa de esta jornada se desarrolla entre las 9:00h y las 17:00h y cuenta con la participación de autoridades como el consejero de Agricultura, Antonio Luengo Zapata; el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León; el presidente de COAG-IR, José Miguel Marín; y el director de AgroBank en Murcia, José Carlos Martínez entre muchos otros.

WhatsApp Image 2022-10-14 at 09.45.18
Imagen de la presentación de la jornada.

La inauguración de la jornada contó con la intervención del consejero Antonio Luengo, quien comenzó resaltando la figura de la mujer en general: "no podemos olvidar que el papel de la mujer es el que garantiza el desarrollo económico y social de nuestra Región y no podemos olvidar la evolución que ha supuesto el papel de la mujer, por eso tenemos que aprovechar cada ocasión para agradecer ese trabajo que hacen tan sigiloso y que nos ayuda a alcanzar esa estabilidad que necesitamos para avanzar".

A continuación, el consejero criticó la actuación del Gobierno al respecto del trasvase: "No es justo el sometimiento al que nos está llevando el Gobierno del señor Sánchez. La ley es clara y dice que volumen de agua se puede traspasar del Tajo al Segura dependiendo del volumen de agua que haya almacenada, lo que nos es normal es que desde que está el actual Gobierno, en 28 ocasiones han tenido la oportunidad de decidir el volumen de agua que nos correspondía y en 19 de esas ocasiones han ido en contra de los criterios técnicos. Es decir, han desoído a los técnicos y esto ha supuesto que 149 hectómetros cúbicos hayan dejado de venir al levante y cada hectómetro cúbico supone cerca de cuatro millones de euros".

En concreto “es la sexta vez que el Gobierno de España nos condena con un trasvase cero para regadío, en lo que ya ha dejado de ser una situación extraordinaria para convertirse en algo habitual, cumpliendo con la amenaza de Pedro Sánchez, quien en 2018 ya avisaba de que su objetivo era acabar con el Trasvase”, lamentó el consejero.

Además, en términos económicos, “esto ha ocasionado unas pérdidas directas que superan ya los 600 millones de euros”, tal y como estima la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante", explicó durante sus declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de COAG también cargó contra la designación del Gobierno: "es verdad que la situación no es la más óptima, pero también es cierto que con la ley en la mano nos corresponden unas cantidades de agua que no nos van a enviar. Nosotros siempre hemos pedido infraestructuras hídricas de transporte pues somos la Región con más eficiencia del agua. Tenemos que seguir pidiéndolo".

WhatsApp Image 2022-10-14 at 09.44.11
José Miguel Marín, presidente de COAG-IR Murcia.

COAG-IR, tiene muy presente la fecha del 15 de octubre en la que se reconoce la función y la contribución decisivas de la mujer rural, en la promoción y el desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Por este motivo se van a celebrar jornadas, durante todo el mes, que reivindican el trascendental papel de las mujeres en todos los ámbitos productivos y sociales y, singularmente, en la producción de alimentos y cuidado de los entornos naturales.

COAG-IR anuncia que el encuentro Regional de Mujeres Rurales se celebrará este año el día 11 de noviembre, en Jumilla. Dentro del programa se realizará una repoblación forestal dirigida por el ayuntamiento de Jumilla, como una aportación en la recuperación de las zonas y paisajes perdidos de nuestra Región, muchos ellos pasto del fuego.

Antonio Luengo: "la mujer rural realiza un trabajo sigiloso que nos ayuda a todos a...