jueves. 18.07.2024
MISIÓN COMERCIAL

Archena viajará a Uruguay para poner al municipio en el epicentro del termalismo mundial

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Fernández, intervendrá en el congreso internacional de turismo termal 'Termatalia' que celebrará, del 4 al 6 de octubre, su 21ª edición.
FOTO MD (27)
Patricia Fernández participará en la vigesimoprimera edición de Termatalia que se celebrará en Salto y Paysandú (Uruguay) del 4 al 6 de octubre bajo la denominación de ‘Termatalia Uruguay’.

Una delegación del ayuntamiento de Archena, encabezada por su alcaldesa, Patricia Fernández, viajará a Uruguay para poner al municipio en el epicentro del termalismo mundial. Así lo ha explicado la regidora municipal que participará en la vigesimoprimera edición de Termatalia que se celebrará en Salto y Paysandú (Uruguay) del 4 al 6 de octubre bajo la denominación de ‘Termatalia Uruguay’. 

Concretamente, Fernández intervendrá el día 5 en la sesión sobre desarrollo turístico transfronterizo y políticas públicas de Termalismo, junto a distintos representantes gallegos de este sector.

Tras recibir la invitación de participación a este prestigioso Congreso Internacional del Termalismo, Turismo de Salud y Wellnes entre Europa y América Latina, la alcaldesa de Archena ha agradecido a la organización que “se hayan fijado en la ciudad que represento como modelo de colaboración ejemplarizante y de éxito de gestión turística público-privada, ya que éste ha sido el principal motivo por el que acudimos a Termatalia”. “Allí compartiré nuestra historia de logros, explicaré como conseguimos atraer el turismo Termal y de Salud a través de las acciones que impulsamos, de forma conjunta, el Ayuntamiento y la dirección del Balneario de Archena”, ha añadido.

La presencia de la alcaldesa en Termatalia 2023 pone de manifiesto la fructífera sinergia que existe entre el Consistorio y el Balneario de la ciudad, denominado uno de los mejores de toda Europa, respaldado por multitud de reconocimientos que así lo acreditan. De ahí, que haya enfocado su intervención en destacar la estrecha colaboración entre ambas instituciones “es precisamente y gracias a este vínculo que hemos logrado, no solo fomentar un crecimiento sostenible en el turismo local sino también posicionar a nuestra ciudad como un destino líder en turismo de salud y bienestar a nivel internacional”. “un compromiso – ha dicho- “que permite ofrecer experiencias de alta calidad que ayudan a potenciar la economía en Archena ya que el Balneario ha demostrado ser impulsor de esta riqueza turística con la que cuenta el municipio”.

En este punto, se ha referido a las acciones y proyectos que, en común, llevan en marcha con el Balneario, así como las subvenciones que el Consistorio archenero ha conseguido para que este buque insignia del turismo Termal y de Salud siga atrayendo visitantes de todo el mundo de manera creciente y consolidada en el tiempo.

Las ayudas a este referente turístico, cifradas en más de 350.000 euros, en los últimos años han ido a parar a proyectos ya en marcha como un escaparate y una pantalla turística, la auditoría de SICTED o la bonificación del cien por cien de la tasa de basura en el periodo de la pandemia, así como la financiación del 50% de las pruebas Covid entre más de 5.000 trabajadores y turistas. Entre las actuaciones aprobadas y cuya ejecución está prevista para noviembre se encuentra el nuevo centro de recepción de turistas, un proyecto de movilidad sostenible y musealización de las ruinas romanas. Asimismo, el Ayuntamiento archenero ha colaborado posicionando al Balnerario en proyectos como ‘Archena Gusta’ o las campañas de FITUR.

“El turismo ha evolucionado exponencialmente en los últimos años en Archena hasta convertirse en motor fundamental de la economía local”, ha afirmado Patricia Fernández. Las cifras y datos respaldan esta afirmación, con un aumento constante en la afluencia de visitantes y una ocupación hotelera en ascenso, impulsados en gran medida por la sólida asociación entre el Ayuntamiento y el Balneario.

Así, ha cuantificado en un 85% la ocupación media del Balneario llegando a alcanzar el cien por cien en periodos vacacionales y festivos, siendo el crecimiento anual de esta instalación termal de un 10% lo que les permite estimar una facturación de 16.7 millones de euros a final de año llegando a alcanzar más de 100.000 pernoctaciones. 

Al hilo de estas declaraciones, Fernández ha destacado como el incremento de visitantes y turistas al municipio propician la bajada del desempleo en la ciudad. “Las cifras del mes de julio evidencian esta afirmación ya que Archena cuenta con una tasa de paro actual del 9,81%, unos números que reflejan como va avanzando y creciendo, de manera positiva y progresiva, la economía en el municipio”, ha afirmado para insistir en que “hemos bajado el número de parados casi cuatro puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado, cuando la tasa se situaba en un 14%”.

Termatalia 2023 brindará la plataforma perfecta para que Patricia Fernández comparta esta historia de éxito con una audiencia internacional. A través de ejemplos tangibles y cifras concretas, la alcaldesa demostrará cómo la colaboración entre el sector público y el privado puede transformar un destino turístico, creando un ciclo virtuoso de crecimiento económico y prosperidad.

Archena viajará a Uruguay para poner al municipio en el epicentro del termalismo mundial