jueves. 28.03.2024

 

Expertos en análisis económico y riesgo país han compartido su visión sobre la situación económica actual, desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago.

 

INTERVENCIONES. El encuentro ha contado con las intervenciones de Vicente Fuster, director territorial de Coface para la Comunitat Valenciana y Murcia, y Emilio Valencia, director territorial de Cajamar en Murcia. Las exposiciones han corrido a cargo de Mikel Aguirre, Head of Political and Single Risk, Coface en España y Portugal y Gonzalo Bernardos, Profesor de la Universidad de Barcelona, y con la participación de Ana Cánovas (Consejera / Directora Financiera de Tana S.A.), Marcos Sáez (CFO de Soltec Energías Renovables y Director Ejecutivo de Zukán S.L.), Manuel Peregrín (Directivo de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete).

 

En su intervención, Emilio Valencia ha destacado que Cajamar, en los últimos tres años, ha reunido a más de 3.000 empresarios del país en colaboración con diversas entidades y organizaciones, con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias y su apertura a nuevos mercados.  En relación a la necesaria especialización para ofrecer productos adaptados a cada empresa y proyecto personal ha resaltado que “actualmente, a través de la Plataforma Internacional Cajamar, basada en los principios cooperativos que inspiran nuestro desempeño diario,  sumamos esfuerzos con otras 14 entidades líderes en su sector, Coface entre ellas, para ofrecer el mejor servicio en tiempo real a nuestros socios y clientes".

 

La empresa española y murciana ha salido de la crisis gracias a las exportaciones.  Aquellas empresas que tenían su cartera de clientes más diversificada  en mercados exteriores han aguantado mejor la caída de la demanda interna y han visto cómo las ventas exteriores les ayudaban a retomar un incremento de su facturación.

 

MERCADO INTERNACIONAL. En 2017, y a diferencia de 2007, en el mercado internacional ya no se trata de facturar en países de costes bajos para vender en destinos de renta per cápita alta, sino de conseguir buenos clientes en cualquier punto del globo terráqueo. Según Mikel Aguirre, Head of Political and Single Risk, Coface en España y Portugal, “debemos hacerlo bien preparados, ya que el riesgo país ha dejado de ser una característica de los mercados emergentes para globalizarse alcanzando a países de la Unión Europea como Grecia, o incluso a estados asociados a EEUU como Puerto Rico”. No dejan de aparecer nuevas incertidumbres en países importadores de productos de Murcia, como la elección hace un año del nuevo presidente de Norteamérica  y las posibles medidas a la restricción de las importaciones que su administración pueda tomar o la fecha de caducidad del Reino Unido en la Unión Europea, dentro de menos de dos años.

 

Durante su intervención, Gonzalo Bernardos, ha analizado la situación de la economía española, segundo país de la eurozona con mayor crecimiento de las exportaciones, valorando si se mantiene el optimismo sobre su capacidad exportadora y sus perspectivas de futuro. “España tendrá un largo ciclo de crecimiento económico, con una coyuntura económica internacional muy favorable y una gran competitividad de las empresas del país“.

 

Las claves del éxito en el mercado internacional han sido expuestas durante el panel de empresas en el que han participado expertos profesionales de Tana, con la participación de Ana Cánovas, y de Soltec, con la participación de Marcos Sáez, así como de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete, con la representación de Manuel Peregrín.

Coface y Cajamar citan a los empresas para abordar el Riesgo País