domingo. 28.04.2024

Un modelo de innovación que potencie la colaboración público-privada, la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas y fomente la creación de espacios conjuntos para el desarrollo de productos y servicios más competitivos. Esta es la propuesta para mejorar la posición de España en el contexto global de la I+D+i que se ha analizado en la presentación de la segunda edición del curso de Dirección y Gestión de la Cátedra Ecosistema Murcia Innova (EMURI).

El encargado de exponer las claves del tema ha sido Francisco Marín, actual vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras y exdirector general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España, así como Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora en 2020. El experto ofreció la conferencia ante 140 participantes, entre empresarios y directivos de I+D de la Región, investigadores y estudiantes, que acudieron a la jornada celebrada en el UCAM HiTech, con el respaldo del Instituto de Fomento (INFO).

“En España vivimos una gran contradicción. Siendo un país cuyas publicaciones científicas son reconocidas con posiciones entre el 10 y el 11 del mundo, tenemos en términos de innovación una posición que está alrededor del número 30”, ha señalado Marín. Para revertir esta situación, el experto propone una colaboración activa entre el sector público, el tejido empresarial, las universidades y la sociedad civil que sea "circular, integradora y sostenible".

Nuevo curso de Dirección y Gestión de la Innovación

Durante la jornada, también se ha presentado la segunda edición del curso de Dirección y Gestión de EMURI. Respecto a esta cuestión, José Luis Munuera, director de la Cátedra, ha explicado que “se trata de un curso práctico que se desarrollará en unas 80 horas, en 20 sesiones, y contará con 30 ponentes. El objetivo es que en este periodo de tiempo los directivos y ejecutivos que acudan puedan tomar sus decisiones de innovación de forma eficaz”.

Además, como novedad, Munuera ha señalado que el curso contará en su cuadro docente “con directores de I+D+i de empresas de la Región, como Hero o Grupo Orenes, para que expliquen su modelo de desarrollo de productos y servicios y que los alumnos se puedan imbuir de su experiencia y conocimiento”.

La alianza público-privada, clave para impulsar la innovación