viernes. 19.04.2024

El próximo 30 de marzo, en el Club Náutico Dos Mares, se celebrará el Congreso de Turismo Deportivo La Manga 365. El evento, organizado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), tiene como objetivo potenciar las aguas de La Manga como destino para practicar deporte durante todo el año.

En La Manga 365 se darán cita importantes figuras nacionales e internacionales del deporte acuático. El encargado de abrir las ponencias será David Meca, el nadador español de aguas abiertas, que cuenta con un palmarés único y decenas de retos conseguidos. David Meca ha ganado más de 100 títulos internacionales entre los que se encuentran siete medallas en el Campeonato Mundial de Natación entre los años 1998 y 2005 y cuatro medallas en el Campeonato Europeo de Natación entre los años 2000 y 2004.

Previo al Congreso, el ITREM y el periódico Murcia Diario han tenido la oportunidad de hablar con el nadador, para conocer cómo será su ponencia el próximo 30 de marzo.

P: La trayectoria deportiva de David Meca y todos sus logros ya los conocemos, pero, ¿cuál es el nuevo futuro de la estrella de natación? ¿Qué proyectos y objetivos tienes?

R: En principio, estoy volcado en impartir conferencias de motivación. Es algo que me encanta, me apasiona; trasladar todos esos valores que he aprendido durante toda mi carrera deportiva. Valores como el esfuerzo, el sacrificio, el fracaso, volverte a levantar, el trabajo en equipo… cosas que al final siempre digo: los deportistas somos como empresarios precoces, porque aprendemos todos esos valores desde muy jovencitos. Así que ahora, como imparto las conferencias en español y en inglés, porque me forme en la universidad de Estados Unidos, puedo disfrutar de impartir conferencias en diferentes países del mundo y, bueno, es algo que me gusta. También, por supuesto, estoy implicado en mis proyectos como arquitecto, mi empresa de construcción… estoy disfrutando de todo.

P: ¿Qué consejos darías a aquellos que quieren triunfar en el mundo de la natación? ¿Qué deben hacer para no perder la motivación?

R: Realmente el consejo es entrenar y trabajar mucho. La suerte, en mi opinión, no existe. Cuanto más trabajas, más entrenas, más suerte tienes y eso es así. Mis inicios se puede decir que fueron muy malos en el mundo del deporte, porque fui un niño con problemas físicos: botas ortopédicas, hierros en las piernas… y ese chico con problemas físicos, se ha llegado a convertir en 28 veces campeón del mundo en natación. Así que, a pesar de los malos momentos, a pesar de las dificultades y demás, siempre hay que seguir braceando.

P: ¿Cuál dirías que es tu mayor triunfo?

R: No lo sé. Se podría decir que mis mayores triunfos son, lógicamente, los títulos del campeón del mundo, que me han dado prestigio, honor… es al final lo que un deportista desea, sueña o busca. Pero, también tengo que decirte que mis mayores triunfos han sido esos retos deportivos, tan increíbles que pueden parecer para los ojos de algunos. Por ejemplo, desde la fuga de Alcatraz o cuando nadé desde Alicante hasta Ibiza, 27 horas y 50 minutos sin parar un cinco de enero, o el triple cruce al Estrecho de Gibraltar, cruzarlo tres veces seguido sin parar, ya que soy la única persona que lo ha conseguido; o el Lago Ness o el Canal de La Mancha. Han sido un montón de retos, así que, no sabría con cual quedarme.

 

 

P: ¿Qué sería de David Meca si la natación no hubiera aparecido en su vida?

R: No sabría decirte, porque en el plano profesional, lógicamente, no sería la persona que soy hoy en día. Me siento una persona privilegiada. He tenido que sacrificar muchas cosas, durante mi infancia y mi juventud. Con 18 años, me fui a buscarme la vida a las Américas, estuve desde los 18 a los 28 años allí y te puedo asegurar que, nunca, nunca, en esa época, pise una discoteca. No lo sé, era una persona demasiado obsesionada con el deporte y quería hacerlo bien. Entonces me ha cambiado la vida, a pesar del sacrificio. Pero también me ha cambiado a nivel personal o físico, por todos esos problemas que tenía de niño y que, gracias a la natación, he podido prácticamente solventar.

P: Mientras preparabas tus competiciones, ¿tuviste la oportunidad de nadar en las aguas de La Manga?

R: Si, por supuesto. Es más, he competido en alguna carrera de La Manga del Mar Menor. No sé si todavía tendré el récord, porque lo hice en varias ocasiones y entonces lo tenía, pero sí, era divertido y era bonito. Había mucha gente y un buen ambiente, -también medusas por supuesto-, pero eso la hacía más apasionante.

P: ¿Consideras La Manga y sus aguas apropiadas para un buen entrenamiento para los deportistas actuales?

R: Por supuesto, el Mar Menor es como una piscina natural y al final, salir a mar abierto es peligroso, costoso, también difícil por el oleaje… mientras que el Mar Menor es maravilloso, poder entrenar allí, ya sea natación o cualquier otro deporte acuático. Pero si, es realmente un lujo poder tener estas aguas en España. Espero y deseo que se conserven durante muchos años y que sea un lugar para disfrute de los deportistas y, por supuesto, de los no deportistas.

En el Congreso intervendrá también el tres veces campeón del mundo de surf adaptado, Aitor Francesena “El Gallo”; la  campeona olímpica de vela, Theresa Zabell; y la campeona olímpica, mundial y europea en la especialidad de windsurf, Marina Alabau, entre otros.

Se puede consultar el programa completo y realizar la inscripción, gratuita hasta completar aforo, en la web https://www.turismoregiondemurcia.es/es/incripcion_congreso_lamanga365/

El Congreso está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “La Manga Abierta 365” impulsada por la Región de Murcia y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

David Meca: “Entrenar en el Mar Menor es maravilloso”