jueves. 25.04.2024

El Instituto de Fomento (Info) ha organizado este miércoles un taller, en el que han participado un centenar de personas, para explicar en detalle a las empresas los nuevos procedimientos de exportación e importación al Reino Unido, tras la salida de este país de la Unión Europea.

 

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, señaló que “los trámites han cambiado notablemente por lo que hemos considerado, hasta que la situación se normalice, que era importante ofrecer información específica dada por especialistas en trámites y gestión aduanera, a fin de que nuestros exportadores e importadores minimicen los costos y eviten demoras o retenciones que perjudiquen las transacciones comerciales con un cliente tan importante para la Región de Murcia, como es el mercado británico”.

 

El 1 de enero de 2021 entró en vigor el acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión europea y Reino Unido, que propone un nuevo proceso operativo para el intercambio de mercancías y servicios, tanto en formato clásico como para comercio electrónico. Entre otras relevantes cuestiones, la compraventa internacional con este país tendrá a partir de ahora la consideración de tercer país, con la incorporación de procedimientos aduaneros y fiscales que llevaran a los operadores a tener que reevaluar sus costes, los tiempos operativos, la gestión de documentos de importación y exportación y su repercusión fiscal.

 

La jornada fue impartida por Guillermo Rivas-Plata, de la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (Acocex), quien desgranó los principales aspectos para optimizar la tramitación de la documentación actualmente requerida. Rivas-Plata detalló el nuevo marco del acuerdo comercial acordado entre Londres y Bruselas, al tiempo que señaló los procedimientos pre-aduana, controles fitosanitarios, la acreditación y reconocimiento en caso de que el producto no sea europeo en su totalidad, la fiscalidad y el IVA a la exportación e importación, así como las diversas gestiones necesarias para las transacciones a través de comercio electrónico.

 

Los asistentes, entre los que había gerentes, personal de exportación, administración y logística pertenecientes de diversos sectores productivos regionales, así como profesionales y autónomos, participaron en un debate para solventar dudas, aportar sus experiencias y dificultades.

 

El Info mantiene abierta una Ventanilla Brexit para atender las dudas y cuestiones de las empresas que necesiten asesoramiento para afrontar los cambios derivados de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

 

Pese a la incertidumbre que la extensa negociación ha ocasionado, las exportaciones de la Región de Murcia a ese mercado se incrementaron, entre enero y noviembre del año pasado, un 8,3%.  En los 11 primeros meses de 2020, la cifra de exportaciones de la Región de Murcia ha alcanzado los 9.055 millones de euros, pese a la situación de crisis sanitaria por la COVID-19 que se está viviendo a nivel mundial. El saldo de la balanza comercial, en el mes de noviembre, resultó positivo con 170 millones de euros y una tasa de cobertura del 128%.

 

En el mes de noviembre, la Región vendió productos por valor de 782,3 millones de euros, frente a los 798 millones de 2019. Con respecto a las importaciones, la cifra fue de 613 millones de euros, mientras que, en el mismo mes de 2019, la cifra alcanzó los 796 millones de euros.

El Info explica a las empresas la nueva operativa exportadora tras el Brexit