viernes. 29.03.2024

 

 

Un grupo de quince desempleadas de larga duración del municipio de Cartagena ha arrancado un proceso de búsqueda intensiva de empleo que se extenderá hasta el próximo 19 de junio, con reuniones y talleres que se celebrarán en un aula de la Oficina del SEF de la ciudad departamental. Durante este periodo, y bajo la orientación de un tutor, trabajarán en sus habilidades y competencias, y cooperarán en la misión de encontrar un puesto de trabajo adaptado a sus perfiles.

 

La Consejería de Empleo, a través del SEF, llevó a cabo a mediados de mayo una fase de captación de candidatas a la participación en este programa piloto de la Comunidad, denominado ‘Talento Mujer’, y tras la selección definitiva ya se ha iniciado la actividad. Uno de los requisitos era que estas mujeres contaran con unas mínimas habilidades digitales, ya que los recursos que deben utilizar exigen una destreza básica en dicho campo.

 

En estos primeros días de trabajo, la labor se centra en la autoevaluación de las participantes, de cara a que sean conscientes de cuáles son sus fortalezas y debilidades tanto en el ámbito personal como en el profesional. Serán un total de seis las sesiones presenciales, pero la plataforma mantendrá un contacto permanente tanto a través de Internet como de grupos de chat de telefonía móvil.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “se trata de una iniciativa muy útil para combatir el paro de larga duración. Por lo general, las personas de este colectivo ven socavada su base de seguridad y de confianza, y pueden acumular dudas sobre su valía profesional. Este programa trabaja de manera muy intensa en esas áreas”.

 

El aula en la que las participantes se reunirán durante seis sesiones se encuentra especialmente habilitada para facilitar la comunicación de las mismas, porque precisamente la comunicación es una las herramientas básicas de las que se parte para superar las dificultades que entraña la situación de desempleo prolongado.

 

La mayoría de integrantes del grupo tienen más de 45 años, un tramo de edad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Todas ellas son paradas de larga duración, lo que significa que acumulan una situación de desempleo durante al menos 12 de los últimos 18 meses. Esta experiencia piloto se desarrolla por primera vez en la Región, e incluye un grupo en Murcia (que ya ha concluido su actividad) y el que ahora se pone en marcha en Cartagena.

El SEF lanza un grupo de búsqueda de empleo para paradas de larga duración