viernes. 19.07.2024

Los cursos de inglés del programa ‘Región de Murcia Habla Idiomas’ de la Comunidad seguirán celebrándose durante el mes de agosto, con el objetivo de que los participantes puedan mantener su preparación intensiva de las pruebas de entidades de acreditación de referencia, como Oxford y Cambridge. Los interesados en participar en uno de los cursos, específicamente dirigidos a desempleados, pueden obtener más información y realizar su preinscripción a través de Internet.

 

 

Se trata de acciones formativas de 40 horas financiadas por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a través del SEF, y que son impartidas en Murcia por la entidad de formación Euroformac, aunque próximamente también se celebrarán en Cartagena. La Comunidad asume el pago de la matrícula correspondiente a los exámenes de certificación, por lo que el proceso es completamente gratuito para el participante desde la formación hasta la posible obtención del título.

 

Aunque el programa también incluye cursos de alemán con una prueba externa del Instituto Goethe, hasta la fecha se han desarrollado mayoritariamente los de Inglés, enfocados a la superación de las pruebas de Oxford y Cambridge. En concreto, los cursos de los niveles A1, A2 y B1 conducen a pruebas de certificación de Oxford, mientras que los cursos de niveles B2 y C1 preparan para el ‘First’ y el ‘Advaced’, títulos de Cambridge.

 

La directora general del SEF, Severa González, destacó que “este programa está ofreciendo muy buenos resultados y está cumpliendo con una demanda que nos transmitían los interesados: que el SEF afrontara el pago de la matrícula en el examen de certificación. La titulación en idiomas es fundamental para incrementar las opciones de regresar al mercado laboral, y eso es exactamente en lo que nos centramos con esta iniciativa”.

 

En total, está previsto que hasta febrero de 2019 se hayan completado 95 acciones formativas de Inglés, con plazas para más de 1.500 personas con demanda de empleo activa en una Oficina de Empleo de la Región de Murcia. Para poner en marcha este plan, que se activó en el primer trimestre del año, la Consejería concedió una ayuda de 449.000 euros a Euroformac.

 

Los niveles de enseñanza son cinco en el caso del Inglés (desde el A1 hasta el C1) y cuatro en el caso del Alemán (desde el A1 hasta el B2). Por tanto, los alumnos pueden preparar las pruebas que corresponden a esos niveles. Uno de los requisitos es que los desempleados cuenten con conocimientos previos del idioma, para lo que se realiza una prueba de selección previa que determina cuál es el dominio exacto de la lengua y qué curso se corresponde con el mismo.

 

Cada 15 días, aproximadamente, se inicia un nuevo grupo de preparación de los exámenes, con dos turnos a elegir: dos horas de clase al día, los lunes, miércoles y viernes; o dos horas y media, los martes y jueves. En un periodo de entre 5 y 15 días posteriores a la finalización, el alumno lleva a cabo la prueba de certificación. Además, a las clases presenciales con docentes nativos se les une a una plataforma formativa ‘on line’, de cara a ampliar los contenidos para el alumno.

El SEF sigue formando en idiomas a parados en agosto