sábado. 20.04.2024
JORNADAS

Las empresas familiares murcianas se profesionalizan para garantizar su crecimiento en tiempos de 'policrisis'

Amefmur y PwC sellan una alianza a través de un convenio de colaboración para impulsar el crecimiento de las empresas familiares murcianas facilitándoles el acceso a servicios profesionales de primer nivel internacional.
FOTO MD (7)
Ambas organizaciones han celebrado una jornada empresarial para medio centenar de empresas en donde se han analizado los principales retos del momento actual.

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y la firma internacional de servicios profesionales a empresas PwC han celebrado en Murcia la jornada ‘Profesionalización, crecimiento y transacciones corporativas en la empresa familiar’. Su objetivo ha sido analizar los principales retos de crecimiento a los que se enfrenta este tipo de compañías, un colectivo que representa más del 95% del tejido empresarial de la Región de Murcia.

El acto ha comenzado con la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades, por el cual trabajarán conjuntamente este año para ofrecer asesoramiento y herramientas necesarias a las empresas familiares en materia de información, formación y servicios especializados. Con este acuerdo se pretende diseñar un plan de trabajo conjunto y de actividades que tendrán como objeto apoyar a las empresas familiares de Amefmur a que sigan creciendo y abordando con éxito los procesos de profesionalización e internacionalización. Los encargados de rubricar el acuerdo han sido José María Tortosa, presidente de Amefmur, y Manuel Martín Espada, CEO de PwC España.

Tal y como ha manifestado José María Tortosa “colaborar con la empresa líder en el mundo en servicios profesionales a empresas en temáticas como es el corporate finance y las transacciones, y uno de los cuatro grandes del ámbito legal, fiscal y de auditoría, además de consultora estratégica de gran prestigio, es una gran ventaja para nuestra asociación y una gran noticia para las empresas familiares murcianas. Sin duda, aliarse con ellos es una decisión ganadora”.

En su discurso también ha mostrado el apoyo de la asociación al comunicado publicado por el Instituto de la Empresa Familiar ‘La España en la que nos queremos quedar’. Con relación a este tema, Tortosa ha señalado que “le hemos solicitado al presidente del gobierno y al resto de los ministros que eviten descalificar a las compañías y a los empresarios y, por tanto, recomponer el clima de respeto y diálogo”.

Por su parte, Manuel Martín Espada, CEO de PwC España, ha destacado que “nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por poder sellar esta alianza con la asociación que representa a las empresas familiares murcianas, porque sin duda la empresa familiar es la que sustenta nuestra economía, la que enraíza en el territorio, y la que cada día ayuda a generar empleos, riqueza y bienestar en su entorno. Desde PwC queremos contribuir a que estas empresas mejoren en sus capacidades, poniendo a su disposición los servicios especializados que ofrecemos los casi 6.000 profesionales que trabajamos cada día en España con decenas de miles de empresas, y nuestra oficina de Murcia que es nuestra gran apuesta y compromiso para desarrollar nuestra actividad en esta Región”.

La primera ponencia, denominada ‘Futuros retos al crecimiento de la Empresa Familiar: claves de éxito’ ha estado a cargo de María Victoria Sanchíz, socia responsable de Empresa Familiar en PWC España. En su intervención ha destacado la importancia de que las empresas familiares aprendan a afrontar la primera “policrisis” que estamos viviendo en nuestra historia, y a actuar a corto plazo sin dejar de pensar en el largo. Igualmente ha detallado los cinco aspectos clave en los que las empresas familiares deben focalizarse en 2023, como son la sostenibilidad ambiental, social y corporativa (ESG); la gestión predictiva de la cadena de suministro; la inmersión tecnológica; y los retos de la empleabilidad del futuro.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda dirigida por Javier Celdrán, director de PwC de la Región de Murcia, en la que han participado los CEOs de tres empresas familiares referentes en los sectores que operan. En concreto, han contado su experiencia María Cánovas de New Garden, Javier López de Grupo Orenes y Eladio Valcárcel de Mecánicas Bolea. Con la experiencia acumulada de quienes lideran la parte ejecutiva de tres empresas familiares murcianas, se han compartido ideas y conceptos de liderazgo y gestión empresarial como son los vinculados con la sucesión en la empresa, la resolución de conflictos familiares y generacionales, o la distinción entre empresa familiar y familia empresaria.

Manuel Valverde, socio responsable de Deals Retail y Consumo en PwC España, ha centrado su charla en el crecimiento inorgánico que muchas empresas familiares experimentan, utilizando para ello mecanismos de transacciones corporativas para la compra de negocios, o la venta de una parte o la totalidad del negocio familiar. En ese sentido, ha detallado cómo sucede un proceso de transacción, los aspectos que deben tenerse en cuenta para cerrar procesos con éxito, y la experiencia de PwC acompañando a cientos de empresas familiares en los últimos años en este tipo de complejos acuerdos.

El último tema analizado de la jornada ha sido la gestión del Family Office y el patrimonio de la familia empresaria. En relación a este tema, David Marco, socio responsable del Área Fiscal y Legal en PWC Levante, ha señalado que a pesar de la longevidad de muchas empresas familiares, y el deseo mayoritario de los empresarios familiares porque éstas perduren, es muy importante saber coordinar, conectar y sincronizar los intereses de la empresa familiar y los de la familia empresaria, además de tener todo preparado por si aparece una oportunidad de crecer adquiriendo negocios, o vender parte o todo el negocio familiar. Al respecto, ha incidido en cómo se debe estructurar un holding empresarial y de qué manera una familia empresaria puede proteger su patrimonio, hacerlo rentable, y optimizando el coste fiscal que supone la obtención de dividendos desde la empresa a la familia.

Al evento que se ha desarrollado en el salón de actos del Hotel Rincón de Pepe han acudido medio centenar de empresas familiares murcianas, entre ellas las más relevantes de la economía murciana, miembros de Amefmur.

Las empresas familiares murcianas se profesionalizan para garantizar su crecimiento en...