martes. 16.04.2024

La Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia, en colaboración con la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, ha puesto en marcha el I Foro Cátedra Dirección Humana - Universidad de Murcia.

Un encuentro que nace de la colaboración entre ambas entidades para la puesta en marcha de la Cátedra Dirección Humana en Innovación en Recursos Humanos. Una cátedra pionera a nivel nacional que tiene el objetivo de liderar los procesos de digitalización e innovación en la dirección de personas en las empresas de la Región de Murcia.

Sobre las 12:00h, ha dado inicio el programa formativo que protagoniza Juan Antonio Gálvez, socio fundador de Gálvez Abogados Laboralistas. Ha explicado las últimas posibles novedades en legislación laboral y jurisprudencia, resaltando los posibles cambios que puede suponer en el cálculo de la indemnización de despido y aportando una nueva importancia a factores como la edad, el género, las circunstancias sociales, los años dentro del trabajo, etc.

Otra de las consecuencias de la reforma laboral, es el aumento de la figura del contrato fijo-discontinuo, y la necesitad de las ETT. Tomando como conclusión, que así se ha potenciado el departamento de Recursos Humanos (RRHH) para solventar los principales problemas en las empresas.

"El teletrabajo y la video vigilancia, también toman una especial importancia en los departamentos de RRHH. Con los posibles accidentes de teletrabajo, la compensación de gastos que supone trabajar desde casa y los cuidados que hay que tener con la protección de datos", señaló Gálvez.

Tras la ponencia de Juan Antonio Gálvez, Elena Méndez, directora de enEvolución, ha presentado el Barómetro BEX 22. El Barómetro BEX 22 mide y analiza las percepciones y sensaciones de los trabajadores respecto las políticas de su empresa. Principalmente con eNPS, que es un estudio que valora el índice de recomendación. No solo cuenta con la medición de eNPS. Esta es la medición más importante, pero no queda ahí el trabajo.

eNPS ha calculado una subida en la recomendación de los trabajadores, esa experiencia es medida desde que se entra hasta que se sale de la empresa. Los trabajadores, lo que más valoran es la comunicación, el aprendizaje del propio trabajo, como son recibidos por la empresa, el trabajo en equipo, la gestión que tiene la empresa en las situaciones personales y el sueldo.

Por otro lado, el tipo de puesto también influye mucho en esta valoración, según ha explicado Elena, quien tiene un cargo de director o de mandatario, recomendará más el trabajo que un operario o un técnico, también más que alguien que teletrabaja.

También se han sacado datos de que las mujeres suelen recomendar menos, siendo detractores, y las personas más longevas en la empresa tienden a recomendar más, siendo promotores.

Como última ponencia, Pere Rosales, CEO y fundador de UNUSUAL, ha presentado el “Liderazgo Innovador”. Ha explicado que lo más importante es la forma de liderar, teniendo en cuenta el modelo de liderazgo. Ha explicado que, para ser un buen líder, es necesario salir de la zona de confort para llegar a cambiar como líder y así poder alcanzar el progreso de la empresa.

Pere ha comentado, que el 86% de los empleados, no creen que sus líderes estén preparados para el futuro. La tecnología y los cambios exponenciales, le suelen costar trabajo al ser humano, que suele tener una progresión más orgánica, según ha indicado.

A pesar de ello, desde los años 50 hasta ahora ha habido un cambio en los modelos, añadiéndose importancia al contexto de los trabajadores y al conjunto del equipo con el que trabajan.

La facultad de Ciencias del Trabajo de la UMU acoge el I Foro Cátedra Dirección Humana