viernes. 29.03.2024

La Feria del Mueble Yecla (FMY) cerraba su 61 edición el pasado viernes con buenos datos de inscripción y participación, una gran proyección internacional y la sensación entre las firmas participantes de que ha sido “una buena feria”, todo ello a pesar de que la climatología se lo puso difícil al certamen yeclano. 

Con 'De cerca', lema este año de la FMY, se ha vivido una apuesta decidida por poner en valor aquello que hace a Yecla única: su poder de concentración empresarial alrededor del mundo del mueble, la madera e industria afines. Y así lo han entendido las firmas y los visitantes, que han crecido con respecto a la 60 edición. 

De este modo, por el salón del hábitat de Yecla han pasado cerca de 4.000 profesionales del sector, lo que supone un 15% más que en la pasada edición y, además, de los más de 90 expositores que han estado presentes en el recinto ferial, un 10% la han visitado por primera vez, un dato que pone de relieve el poder de atracción que tiene la feria como espacio de proyección. Además, hay que destacar que varias de esas firmas han elegido Yecla como el lugar idóneo para presentar sus novedades. 

Un aspecto muy destacado de esta 61 edición ha sido la proyección internacional que ha tenido gracias a las misiones comerciales (virtuales y presenciales) organizadas por el Instituto de Fomento (Info), que este año se han centrado en países europeos, pero también en mercados emergentes. 

Así, esas misiones han permitido que la feria se proyecte de forma presencial con la visita de compradores y prescriptores de los mercados de Holanda, Bélgica, Alemania, Italia y Marruecos. Por otra parte la feria virtual ha habilitado contactos con profesionales de Mexico, Alemania, estados Unidos, Emiratos Árabes y, por supuesto, del mercado español, que entre todas han generado más de 13.000 interacciones. 

Al margen de la actividad relacional y comercial que se ha vivido en el salón del hábitat, la Feria del Mueble Yecla ha vuelto a ser centro de la innovación y las nuevas tecnologías, la actualidad del sector y de sus actores principales. 

La apuesta por la investigación y la innovación siempre está presente en el recinto ferial a través de nuestras firmas, pero sobre todo con la participación del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), que este año ha mostrado a los visitantes un interesante proyecto del metaverso aplicado al sector del mueble, un avance que sin duda marcará el futuro del amueblamiento a través de la llamada realidad mixta.

Uno de los momentos que acaparan la atención en el sector del mueble y la madera es la entrega del Premio Anual de Arema, un galardón que siempre se entrega dentro de la programación de la feria y que este año ha recaído en el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior / Decoradores de la Región de Murcia (CODID-RM), un colectivo profesional cada vez más necesario para el sector. 

Algo parecido a lo que ocurre con los agentes comerciales especializados, una figura profesional imprescindible en la promoción de las firmas y también de la Feria del Mueble Yecla. Este año, como viene siendo habitual, celebraron su tradicional día con la presencia del COAC de Alicante y de la Región de Murcia. 

También hay que destacar la apuesta de la FMY de establecer nuevos canales de comunicación y participación para seguir escuchando a las firmas participantes y al visitante profesional. En primer lugar, con la Encuesta de Satisfacción Digital que creó Grupo Daemon 4, para tener ese feedback necesario para seguir mejorando. 

Pero también, a través del trabajo realizado desde el equipo de la Feria, en colaboración un año más con la agencia 2 Veces Marketing, que ha seguido apostando por el marketing digital como una vía fundamental para posicionar y promocionar el evento, se ha promovido un concurso online donde los visitantes que han realizado pedidos durante esos días han participado en el sorteo de un crucero por las Islas Griegas, que finalmente ha recaído sobre Muebles Rey por compras realizadas en el expositor Tayber

En definitiva, una feria que late con fuerza, que apuesta por la innovación y sostenibilidad y que sigue creciendo y mejorando, en gran parte por ese apoyo incondicional que el certamen tiene del sector, de las instituciones municipales y regionales y, como no, de nuestras alianzas. Como conclusión, podemos decir que la 61ª edición ha sido “una buena feria”.
 

La Feria del Mueble cerró su 61 edición aumentando un 10% las nuevas firmas