viernes. 19.04.2024

Este miércoles se ha presentado WITEC, 1º Congreso Mujer y Tecnología de la Región de Murcia, de la mano del presidente de la FREMM, Alfonso Hernandez y Josefina Lozano, Presidenta de Colabora Mujer, acompañados de Andrés Sánchez, Secretario General de la FREMM y Mar Abenza, Vicepresidenta de Colabora Mujer.

La Federación de empresarios de la Región de Murcia - FREMM y Colabora Mujer, impulsan este Congreso como un espacio de experiencias, debates e innovación donde empresas y profesionales de la tecnología pueden mostrar las sinergías entre el talento femenino y la tecnología 4.0. y cuyo objetivo es motivar e inspirar hacia una mayor participación e igualdad en los espacios que ocupa la mujer y de esta forma, incluir su valioso aporte al desarrollo económico y social de la Región.

Colabora Mujer, la asociación de mujeres empresarias, directivas, profesionales, emprendedoras y en general a todas las mujeres trabajadoras comprometidas con la  paridad y la igualdad, es la asociación profesional de mujeres referente en la Región de Murcia. Esta asociación que nació en 2019 tiene como objetivo visibilizar a la mujer en el ámbito laboral, su mensaje es claro “las instituciones y las empresas no pueden permitirse prescindir del talento, las dotes, los conocimientos y los diferentes puntos de vista, que aportan las mujeres en el ámbito laboral”.

Este evento se encuadra dentro de las acciones promovidas por el convenio de colaboración que la FREMM y Colabora Mujer tienen suscrito para impulsar las tecnologías en la Región, a través de la OAP, Oficina Acelera PYME y cuyo principal objetivo es divulgar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) autónomos y emprendedores, para la implantación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido para las empresas.

WITEC, será el primer Congreso Regional de estas características, organizado por la empresaria murciana Mar Abenza, directora de la agencia de Comunicación Marevents e impulsora y Vicepresidenta de Colabora Mujer, y tendrá como principales objetivos el fomento de la igualdad de género en la transformación digital, la difusión de la importancia y beneficios que aporta la digitalización a las empresas, la información y transmisión de la innovación tecnológica como instrumento para el desarrollo empresarial de la transformación digital, la conexión de la oferta tecnológica con la demanda existente, a través la promoción de perfiles profesionales relacionados con la transformación digital, así como la distinción a empresas cuya trayectoria haya liderado la transformación digital y a proyectos de digitalización que hayan marchado la innovación tecnológica en la Región de Murcia.

En nuestra Región son muchos los proyectos y empresas lideradas por mujeres, que se harán visibles en este Congreso, que se celebrará el próximo 25 de abril en las instalaciones de la FREMM, donde Colabora Mujer tiene ubicada su sede.

El  Congreso contará con reconocidos líderes en el ámbito tecnológico, con mesas redondas sobre tecnologías disruptivas e innovación, casos de éxito tecnológico, y la exposición de oportunidades del emprendimiento femenino tecnológico que mostrará las diferentes posibilidades laborales que ofrece la tecnología, así como una ponencia sobre el Distintivo de Igualdad, reconocimiento que las más altas instituciones nacionales y regionales otorgan a las empresas que muestran su compromiso con la igualdad de oportunidades, implantan planes de igualdad y son un ejemplo empresarial y social en desarrollo de su Responsabilidad Social Corporativa.

El Congreso contará con un almuerzo en el que se darán cita las empresas y mujeres más importantes de la Región. Por la tarde la jornada se desarrollará con una Show Systems, en la que las empresas más punteras de la tecnología murciana, colaboradoras de esta edición, mostrarán sus últimos avances. Esta jornada de tarde se convertirá además en la primera feria de empleo tecnológico de la Región, ya que las empresas expositoras mostrarán sus demandas tecnológicas y recogerán los currículum de los asistentes que estén en búsqueda activa de empleo en este sector o que quieran emprender en el mismo, mostrando así su compromiso con el desarrollo del empleo femenino tecnológico y la igualdad de oportunidades, en este bloque se llevará a cabo un elevator pitch 4.0. donde los asistentes mostrarán sus proyectos con este innovador método de presentación. Así mismo durante la jornada se llevarán a cabo coffee de networking con paneles de intercambio de tarjetas de visita, para incentivar las sinergias entre los participantes. 

Para cerrar con broche de oro esta jornada, se entregarán por primera vez los PREMIOS WITEC 2023, otorgados por la FREMM y Colabora Mujer, a empresarias y mujeres relacionadas con la tecnología, que podrán presentar sus candidaturas en dos categorías: “Trayectoria de Transformación Digital” y Proyecto de Digitalización”.

El Congreso será de acceso gratuito hasta completar aforo, y al que podrán asistir empresarios, profesionales, emprendedores, y estudiantes que quieran conocer de primera mano los avances tecnológicos en la Región de Murcia, las oportunidades de empleo y emprendimiento que la tecnología ofrece, así como la importancia que en el SXXI tiene para las empresas el desarrollo de su compromiso social en pro de la Igualdad de Oportunidades. Un encuentro en el que el talento femenino y la igualdad de oportunidades serán los principales protagonistas.

FREMM acogerá 'WITEC', el primer congreso de mujer y tecnología 4.0