sábado. 20.04.2024

Veinte jóvenes murcianos se han formado en el itinerario 'Desarrollo web con Java', en el marco del programa 'Conecta empleo' impulsado por Fundación Telefónica con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, cuyo objetivo es formar a los participantes en competencias digitales de carácter profesional. Los jóvenes presentaron ayer sus proyectos, que desarrollarán de la mano de empresas digitales de la región.

 

Se trata de jóvenes de entre 18 y 35 años, un 70% de ellos con estudios básicos o medios (ESO, Bachillerato, FP Básica, FP Grado medio) y un 30% de la enseñanza universitaria, que esperan así tener una oportunidad de empleo.

 

Los participantes, seleccionados tras un test de aptitud lógico-matemática y una entrevista, se introducen así en un campo profesional muy atractivo en la revolución digital. De hecho, la incorporación laboral de los cursos de Java de 'Conecta Empleo' es actualmente de un 88% del alumnado.

 

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha subrayado los ‘excelentes resultados de la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas puesto que uniendo capacidades y sumando esfuerzos, los asistentes no sólo obtienen formación teórica, sino que también establecen relaciones sociedades murcianas que demandan empleados con este tipo de conocimientos". Además, Pacheco destacó que este convenio ‘cuenta con un valor añadido, el que corresponde a las iniciativas que tienen como finalidad el impulso del empleo joven’.

 

Tras cinco meses de formación, de febrero a julio, en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Murcia, y como colofón al itinerario formativo “Desarrollo web con Java”, los alumnos expusieron sus proyectos en un encuentro profesional con las empresas locales del ámbito digital –AlanciS, SumamoOs y Tech-Consulting–. Los alumnos contarán además con un apoyo para su inserción laboral de forma personalizada durante los próximos cuatro meses.

 

En concreto, los proyectos que presentan son: “Selec-cv”, con el apoyo de AlanciS, un portal web de ofertas de empleo donde los seleccionadores pueden publicar sus ofertas y los candidatos adjuntar sus currículos a las ofertas que más les interesen. 'Tamarithz', junto a Tech-Consulting, es un gestor para hacer auditorías a través del cual las empresas pueden obtener informes de las amenazas de seguridad a nivel tecnológico. Y “Java_HC”, con la ayuda de SumamoOs, consistente en el desarrollo de una aplicación web de alquiler y devolución de motos.

 

Durante el itinerario, los alumnos han ido adquiriendo conocimientos y habilidades que les han permitido desarrollar aplicaciones web multiplataforma, utilizando uno de los lenguajes de programación con más demanda dentro del sector TIC: Java. De hecho, hoy en día programar en este lenguaje se está convirtiendo en un valor añadido para cualquier programador.

 

Para participar en 'Conecta empleo', los interesados deben estar en situación de búsqueda de trabajo o querer reinventarse y no necesitan tener conocimientos tecnológicos previos, puesto que en estos cursos adquieren la formación para ser uno de los profesionales digitales que buscan las empresas. Así lo reflejan las previsiones más recientes del sector: de las vacantes publicadas en el último año en el sector TIC, más de la mitad iban dirigidas a programadores y especialistas en distintos desarrollos digitales.

 

Fundación Telefónica lleva años apostando por dar oportunidades profesionales a la sociedad con el fin de que esté mejor preparada para afrontar su futuro, conectándola así con la nueva realidad del mercado laboral: la llamada “nueva empleabilidad”, las nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y que tendrán más demanda en el futuro. Entre ellas, expertos en ciberseguridad, big data, desarrolladores de videojuegos, apps móviles, webs...

 

Así, 'Conecta empleo' es el programa de formación en competencias digitales y emprendedores de Fundación Telefónica que supone una gran oportunidad por las alianzas establecidas con empresas y organizaciones que buscan este tipo de perfiles cada vez más demandados. Con este programa, la Fundación busca aumentar las posibilidades de empleo de las personas tanto en Europa como en Latinoamérica en situación de desempleo o que deseen reinventarse.

Fundación Telefónica enseña a 20 jóvenes murcianos a programar Java