jueves. 25.04.2024

La veterinaria Patry Bermúdez, gerente de la feria ganadera SEPOR de Lorca, la más veterana de España en su género, ha dicho este lunes que el sector ganadero está afectado ahora mismo “por la tormenta perfecta” ante la conjunción de elementos externos adversos.

Durante la presentación de la quincuagésimo quinta edición de SEPOR, que se celebra en Lorca del 24 al 27 de este mes, se ha referido a las amenazas que, para la producción, la logística y la comercialización constituyen situaciones como la guerra de Ucrania, la subida del precio de los carburantes, la electricidad, los componentes y bienes de equipo y las materias primas.

Bermúdez ha dicho, tras hablar con representantes de toda la cadena del sector ganadero, que esta actividad económica está librando una “batalla completa” en una coyuntura compleja en la que confluyen elementos que afectan desde el productor al consumidor.

Ha opinado que en esta situación conviene “mimar al sector ganadero, que está afectado por una grave crisis” y que se enfrenta a desafíos nuevos y a un cambio de modelo basado en la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y la especialización.

La crisis global obligará a una “adaptación, a una diversificación en la producción y la transformación”, cuestiones que serán objeto de análisis en la feria lorquina.

La experta ha considerado un riesgo el “desabastecimiento” del mercado nacional para fiar toda la producción a la exportación a los mercados internacionales.

La ganadería está afectada por una "tormenta perfecta", según la gerente de SEPOR