jueves. 28.03.2024

La implementación práctica de la Inteligencia Artificial y el ChatGPT en la empresa, así como la nueva alianza con los empleados, han marcado la masterclass organizada por la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), en colaboración con ENAE Alumni y con el patrocinio de Lunia y Microsoft. Un encuentro directivo para conocer mejor estas nuevas herramientas, su estado actual de implementación y qué nos depara el futuro más próximo.

Antonio López, presidente de Adimur, ha inaugurado la jornada con un discurso de bienvenida elaborado íntegramente a través de ChatGPT: “Hoy nos reunimos para explorar las implicaciones y oportunidades que la Inteligencia Artificial trae consigo, herramientas que están redefiniendo nuestro trabajo como directivos”.

Ángel Taravilla, CEO de Lunia, ha presentado al ponente Jaime Camarasa, Customer Program Manager Microsoft, experto en soluciones cloud y licenciamiento Microsoft con más de 20 años de experiencia en el sector. Camarasa ha sido el encargado de exponer estas herramientas a los directivos y empresarios congregados, defendiendo su utilidad en la empresa: “El reto actual pasa por mejorar precios, ser más productivos y competitivos”, según sus palabras.

Camarasa ha expuesto los modelos disponibles de Open AI, las integraciones de la Inteligencia Artificial en los productos Microsoft y algunos casos prácticos donde estas herramientas ya se están implementando en el sector de las ventas o en la industria, entre otros.

En este sentido, el ponente ha aconsejado comenzar a integrar la Inteligencia Artificial analizando dónde implementarla dentro de las organizaciones, entendiendo los problemas existentes, automatizando tareas y mejorando la eficiencia de las empresas. Algo que debe implementarse en alianza con los empleados y directivos que deben adaptarse al cambio: “Todos los empleados necesitan aptitud para la IA. Deben adaptarse a estas nuevas tecnologías acelerando nuevas capacidades (flexibilidad, creatividad, evaluación y curiosidad) gracias a eliminar tareas rutinarias”. Algo que, según Camarasa, también propiciará la aparición de nuevos roles de trabajo, especialistas técnicos e investigadores sacando partido a la Inteligencia Artificial, ya que “la IA está preparada para aliviar el peso del trabajo y tiene un gran potencial para liberar a las personas de la deuda digital y alimentar la innovación”.
 
El evento, al que han asistido un centenar de directivos y empresarios, ha concluido con un almuerzo networking celebrado en ODISEO (Murcia).

Jaime Camarasa (Microsoft): "La Inteligencia Artificial está preparada para aliviar el...