viernes. 29.03.2024

La Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, en colaboración con CaixaBank, la Fundación Cajamurcia y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, ha presentado este jueves el segundo Cuaderno de Trabajo ‘Mujeres en la Dirección de la Empresa Familiar’.

 

En el acto, celebrado en el Centro Cultural Las Claras, han participado el catedrático de la Universidad de Murcia y director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño; la directora de la Territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García; el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez.

 

En la inauguración, el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha asegurado que ”una región avanza si es capaz de aprovechar el 100% de su talento. El trabajo realizado por la Cátedra de Empresa Familiar, junto con Amefmur, CaixaBank y Fundación Cajamurcia, va a facilitar alinear las políticas públicas a las necesidades reales de las Pymes de la Región de Murcia, y en particular todo lo relativo al papel de las mujeres en la dirección de empresas”.

 

La directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García, ha puesto en valor que “uno de los pilares fundamentales de la cultura corporativa de CaixaBank es la diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento”. “Bajo esta premisa, CaixaBank implementa una política de inclusión y participación e impulsa proyectos que promueven la igualdad tanto en el banco como en el conjunto de la sociedad”, ha destacado Olga García.

 

En la presentación del Cuaderno de trabajo, Ángel Meroño ha señalado que “el análisis de diversas encuestas realizadas por la Cátedra revela que el factor familia y el factor femenino explican la mayor presencia femenina en puestos de dirección en las empresas familiares. La responsabilidad de las propietarias y las abundantes referencias femeninas convierten a este tipo de empresas en un entorno favorable para superar las barreras de acceso a puestos directivos".

 

La mesa redonda, bajo el título ‘¿Qué podemos aprender de la empresa familiar?’, ha estado moderada por José María Tortosa. En ella ha participado el director comercial de Empresas de CaixaBank en Murcia, Juan Jesús Lozano; la directora de Caudal Sistemas de Riego, María José Martínez; la directora general de Ricardo Fuentes, Cristina Fuentes; y el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño.

 

Carlos Egea ha declarado, en el cierre de la jornada, que para la Fundación Cajamurcia es una gran satisfacción participar en esta iniciativa “de gran valor en una sociedad que busca la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos” y ha destacado que “la capacidad directiva tiene que ver con el talento y no con el género. Una afirmación que debe ayudar a derribar las barreras que las mujeres se encuentran en su acceso a la dirección empresarial”.

 

Entre los asistentes han estado, además, Isabel Martínez, catedrática de la Universidad de Murcia; José Antonio Cobacho, director del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia; Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia; Juan Antonio Campillo, presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia; Antonio Duréndez, subdirector de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum; María José Puche, presidenta de OMEP, y Azucena Marín, directora del área de medios de comunicación de Grupo Zambudio.

La Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum alineará sus políticas a las necesidades de...