TITULACIONES

Más de 860 aspirantes en el primer examen de títulos náuticos del año

En 2017 se expidieron 4.050 títulos náuticos y subacuáticos, lo que supone un incremento cercano al 50% sobre 2016

 

Fomento celebra ha celebrado este domingo la primera convocatoria del año de los exámenes teóricos para la obtención de títulos náuticos, a los que se han inscrito un total de 861 personas. Las pruebas se celebran en las aulas de la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

 

El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, explicó que estas pruebas acreditarán los conocimientos técnicos de los candidatos para el manejo de diversas embarcaciones y que permiten obtener los títulos de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica y patrón de moto náutica A.

 

Díez de Revenga recordó que la consejería expidió 4.050 títulos náuticos y subacuáticos durante el ejercicio 2017, “lo que supone un incremento cercano al 50% con respecto a 2016, en los que se tramitaron un total de 2.750 certificados relacionados con estas actividades”.

 

“Este incremento refleja el interés creciente por estas actividades deportivas y pone de manifiesto las excelentes condiciones que ofrece la Región de Murcia para disfrutarlos”, destacó el director, que prevé que las cifras se mantengan en las convocatorias de este año.

 

El título de embarcaciones de recreo sigue siendo el más demandado. En concreto, de él se expidieron 2.585 certificados el año pasado, frente a los 1.523 del 2016. Le sigue en número el título de patrón para navegación básica, con 581 autorizaciones frente a los 399 del año anterior.

 

RESULTADOS Y PRÓXIMAS CONVOCATORIAS. Las listas provisionales de notas se publicarán en la página web http://nautica.carm.es, donde se podrá consultar, a través del NIF del interesado, la calificación como ‘apto’ o ‘no apto’; y en el tablón de anuncios de la Consejería de Presidencia y Fomento, ubicada en la Plaza Santoña, 6, de Murcia.

 

Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días, contados a partir del siguiente a la publicación de las notas provisionales, para presentar por escrito las reclamaciones que consideren oportunas.


El director general anunció que las próximas convocatorias están previstas para los días 17 de junio y 18 de noviembre. En ellas se realizarán exámenes teóricos correspondientes a todas las titulaciones náuticas de recreo, que son las de Capitán de yate, Patrón de yate, Patrón de embarcaciones de recreo (PER), Patrón para navegación básica, y Patrón de moto náutica de las categorías A y B.


A estas tres convocatorias ordinarias se suman dos extraordinarias para el título de PER que se celebrarán en la Universidad Popular de Lorca, y en el Centro de Buceo de la Armada (Cartagena), destinada esta última a los alumnos de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.