jueves. 18.04.2024

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inaugurará oficialmente el próximo martes 23 de mayo la 61 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY), una edición que lleva por lema 'De cerca' y que se va a convertir en la “más internacional” de todas las celebradas. 

En la inauguración oficial, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas, acompañarán al presidente la alcaldesa de Yecla y presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY, Remedios Lajara, y el director de la FMY, Juan Miguel Zornoza, entre otras autoridades. Tras ofrecer declaraciones a los medios y recorrer los más de 90 estands participantes, la feria quedará oficialmente inaugurada. 

Para esta edición se ha optado por encargar toda la gráfica publicitaria al prestigioso diseñador Romualdo Faura, con una imagen y un lema que reflejan muy bien lo que Yecla y su feria del mueble ofrecen: un ecosistema único. El ecosistema de una ciudad que vive por y para el Sector del Hábitat y que aglutina, en un radio de apenas diez kilómetros, una de las mayores concentraciones de empresas, empresarios y trabajadores de toda España destinados a este sector, teniendo además a la feria como su centro. 

La nueva imagen de la feria es también una declaración de intenciones, con la renovación de espacios de convivencia y la apuesta por la innovación y sostenibilidad. Prueba de ello, ha sido la reciente presentación de los InterCIDEC Awards 2023, los Premios Internacionales de Diseño de los Entornos Contract, en la renovada sala de conferencias del recinto ferial. 

Entre las novedades de este año, sin duda la más destacada será la gran presencia internacional, muy centrada en el mercado europeo, gracias a la celebración de varias misiones comerciales (presenciales y virtuales) que permitirán promocionar el certamen por mercados estratégicos como Italia, Portugal, Marruecos, Francia, Alemania, Inglaterra o México. Sin olvidar la plataforma de la Feria Virtual del Mueble Yecla, en la que participarán medio centenar de empresas en la 61 edición. 

Otra de las apuestas del certamen ha sido la de potenciar su visibilidad fuera de la Región de Murcia, con la presentación, por primera vez en su historia, en Madrid, un acto que fue posible gracias al apoyo de la consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, que lidera María del Valle Miguélez

Los más de 90 expositores que han confirmado su presencia, harán que en el salón del hábitat yeclano estén representados todas las ramas del sector: contract, tapizado, descanso, mobiliario, decoración, servicios e industrias afines. Además, hay que destacar que un 10% de esas firmas nos visitará por primera vez. 

La innovación en el sector del mueble, la madera e industrias afines es un hecho que, año tras año, hemos mostrado a través de los expositores que visitan nuestro espacio en la Feria del Mueble Yecla (FMY). Una innovación que, en la mayoría de los casos, va unida al valor de la sostenibilidad, la circularidad o unos procesos industriales más respetuosos con el medio ambiente.

Entre las firmas que participan este año, uno de los estands que los visitantes podrán encontrar en el espacio expositivo, y que siempre atrae la atención del público profesional, es el del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), que este año acude a la FMY con un nuevo proyecto de investigación sobre el metaverso aplicado al sector del mueble. Los visitantes podrán comprobar cómo la realidad virtual y la realidad física se mezclan e interactúan, de tal modo que, con unas gafas de realidad virtual, se podrá entrar en una habitación con muebles reales y colocar elementos de decoración de forma virtual, con ambas realidades interactuando. 

El primer día del certamen, tras la inauguración oficial del presidente regional, a las 12.00 horas se producirá la visita del jurado a los estands de las firmas expositoras para el premio Mejor Diseño de Estand FMY 2023. Por la tarde, a las 15.00 horas, tendrá lugar la reunión del Grupo de Compras Exencia en la Sala de Usos Múltiples y, por último, a las 18,00 horas, se entregará el reconocimiento al mejor Diseño de Estand de esta edición. Será en el estand de Arema, a cargo de la Dirección General de Consumo y Artesanía de la Región de Murcia. 

El miércoles 24 se celebrará el tradicional Día del Agente Comercial, con la participación de los Colegios Oficiales de Agentes Comerciales de la Región de Murcia y Alicante, que reconocerán la trayectoria profesional de sus colegiados. Será a las 18.00 horas en el estand del COAC. Antes, a las 15.00 horas, tendrá lugar la Reunión BNI Cúpula en la renovada sala de conferencias. 

La agenda del tercer día, el jueves 25, estará marcada por la entrega de la decimoquinta edición Premio Anual de Arema (Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia), que este año ha recaído en el Colegio de Diseñadores de Interior/Decoradores de la Región de Murcia (CODID-RM). Por la mañana, a las 9.30 horas en la sala de usos múltiples, tendrá lugar la presentación del 'Proyecto de inserción socio laboral para personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo', una actividad organizada por el Ayuntamiento de Yecla en colaboración Ecus Sleep y Gobik. 

La clausura oficial de la 61 edición de la Feria del Mueble Yecla tendrá lugar el viernes 26, a partir de las 13,00 horas, a cargo de Remedios Lajara, alcaldesa de Yecla y presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY. Será en el espacio Ocio/Negocio, en donde los asistentes podrán disfrutar de un vino para brindar por la siguiente edición del certamen.

Una renovada Feria del Mueble arranca este martes su 61 edición