sábado. 20.04.2024

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, organizó el miércoles en San Javier la jornada 'Oportunidades empresariales en el entorno del Mar Menor', un evento enmarcado en el ciclo de jornadas bajo el nombre 'Ofreciendo soluciones a los grandes retos de la Región de Murcia' y que en los próximos días analizará junto a expertos e instituciones otros desafíos para nuestra comunidad, como son los nuevos sectores emergentes y el reto demográfico.

La primera jornada de este ciclo estuvo centrada en la actividad económica en el entorno del Mar Menor y en las posibilidades empresariales existentes, tanto las tradicionales como las nuevas oportunidades ligadas a la innovación y a las nuevas tecnologías. El evento contó con la intervención del director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño; quienes estuvieron al frente de la inauguración y la clausura de la jornada.

Durante su intervención, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, aseguró que “el Gobierno regional apuesta por los emprendedores” y recordó que en la actualidad la Región de Murcia mantiene iniciativas de impulso al emprendimiento y de ayuda a los autónomos, “además de un Pacto, el quinto, para la excelencia de la Economía Social, que sigue vigente y que pretende haber alcanzado en tres años los 5.000 nuevos empleos y 1.000 nuevas empresas para la Economía Social”. Respecto a este modelo empresarial, Pasqual del Riquelme habló de la importancia de seguir dándole visibilidad y de conseguir también que muchos de los emprendedores/as que deciden impulsar sus proyectos empresariales en el Mar Menor lo hagan bajo esta fórmula.

Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, indicó que “uno de los objetivos y voluntades de Ucomur ha sido siempre y es trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas en la Región, y eso se consigue creando empleo estable y de calidad”. Respecto a la jornada en relación a las oportunidades empresariales en el entorno del Mar Menor, Pedreño manifestó que “hay que abordar, no solo las oportunidades laborales tradicionales, la hostelería, la cultura o el turismo, sino también los sectores emergentes y los caminos que se abren con la innovación, la digitalización y la posibilidad de teletrabajar, por ejemplo, desde un entorno idílico como es el Mar Menor”.

En este sentido, el presidente de Ucomur incidió en la importancia de la formación y la cualificación “a fin de estar preparados para las necesidades del mercado en un mundo cambiante” y animó a los presentes a emprender con proyectos disruptivos y aprovechando los recursos e infraestructuras que los municipios del Mar Menor ponen a su disposición.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, afirmó que “el emprendedor ve en San Javier y en la comarca un lugar donde poder instalarse y poder crecer, gracias a las condiciones naturales, clima, a la centralización de servicios comarcales como el sanitario, las comunicaciones y la apuesta municipal por el deporte, la cultura y la educación”. Luengo recordó la reciente inauguración del Centro de Negocios en Santiago de la Ribera, “que pretende ser un punto de referencia para todo el sector empresarial y del emprendimiento y que pronto se ampliará para acoger una Escuela de Hostelería “para mejorar la cualificación de un sector tan importante en la zona”.

La ponencia principal de la jornada corrió a cargo del empresario, CEO de Innoventures Capital y consejero de UCOMUR, Bruno Dureux, quien instó a los asistentes a “mirar más allá, barajar otras formas de hacer las cosas aportando otros puntos de vista e innovar”. Dureux propuso impulsar en el Mar Menor un Hub emprendedor y que el entorno de la laguna se convierta en un destino de post-aceleración para empresas europeas. Asimismo, el consejero de Ucomur puso el foco sobre la oportunidad de hacer del Mar Menor un destino ideal para desarrollar proyectos de innovación tecnológica a través del teletrabajo.

Tras esta exposición, se celebró una mesa redonda que contó con la participación del  responsable de la Red Punto Pyme del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Juan Antonio Gutiérrez Gambín; del concejal de Empleo y Desarrollo Local de San Javier, Héctor Verdú; del concejal de Impulso Económico de Los Alcázares, Pedro José Sánchez; y de los agentes de Desarrollo Local de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier y Cartagena. El debate permitió compartir puntos de vista sobre las iniciativas emprendedoras que cada municipio tiene en marcha y para dar respuesta a algunas de las cuestiones planteadas por los presentes, quienes pudieron realizar preguntas e intervenir a lo largo del coloquio para exponer las principales incertidumbres a la hora de impulsar un negocio en alguno de los municipios citados.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, intervino en la clausura animando a los presentes a aunar esfuerzos para potenciar las salidas empresariales de los municipios del Mar Menor y concluyó que “las posibilidades en la comarca son muchas y variadas, es fundamental atraer el talento, atraer el emprendimiento, mostrar lo que los municipios podemos ofrecer a quien viene a innovar a nuestra comarca, porque es fundamental para el desarrollo económico de la misma que así lo hagamos”.

Esta jornada, impulsada por Ucomur, se engloban dentro de las actuaciones de interés público y social, y de la labor de fomento y desarrollo de la Economía Social, contenidas en el V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social rubricado en 2021 y suscrito por Ucomur con el Gobierno de la Región de Murcia junto al resto de organizaciones representativas del modelo.

Ucomur analiza las oportunidades empresariales y de innovación en el Mar Menor