sábado. 04.02.2023
INVESTIGACIÓN

20 jóvenes investigadores iniciarán su tesis este año gracias a las ayudas de la Fundación Séneca

Los contratos tendrán una duración de cuatro años, permitirán a los jóvenes doctorandos iniciar su carrera investigadora e incluyen estancias en centros de investigación en el extranjero.
6598_planta-piloto-ctnc
El Programa de Talento Investigador tiene una dotación de 420.980 euros (Archivo).

Veinte jóvenes investigadores iniciarán su tesis este año con una nueva convocatoria de ayudas de la Fundación Séneca. Los contratos tendrán una duración de cuatro años, permitirán a los jóvenes doctorandos iniciar su carrera investigadora e incluyen estancias en centros de investigación en el extranjero y actividad docente. Los participantes deben realizar su tesis en el ámbito académico o en temas de interés para la industria.  

Estas ayudas forman parte del Programa de Talento Investigador y tienen una dotación total de 420.980 euros. 

La directora general de Universidades e Investigación, María Isabel Fortea, explicó que “este programa incentiva la formación de jóvenes doctorandos en distintas disciplinas científicas, técnicas y humanísticas, con el objeto de que realicen su tesis y se incorporen al sistema académico y productivo. Además, estas ayudas apoyan los distintos proyectos de investigación que se desarrollan en nuestra Región, y la realización de estancias investigadoras en centros internacionales de alto nivel permite enriquecer la formación de los participantes”.  

Las tesis pueden desarrollarse en el ámbito exclusivamente académico, en organismos como Cebas-Csic, en las universidades de Murcia (UMU), Politécnica de Cartagena (UPCT) y San Antonio de Murcia (UCAM) o en temas de interés industrial, en colaboración con empresas. 

Innovatiio Global Educación SL, Avícola Levantina S.A. y Bleecker Technologies, S.L., son las nuevas empresas que colaborarán en el desarrollo de las tesis de interés industrial de los nuevos doctorandos. 

Los beneficiarios realizarán su tesis en temas como las mujeres de la monarquía hispánica como mediadoras culturales; el impacto social de los eventos climáticos; la ansiedad matemática en escolares; los efectos en el sistema cardiovascular de lipofenoles de resveratrol encapsulados con ciclodextrinas; los sedimentos en los procesos ecológicos del Mar Menor; la eliminación de nitratos en sistemas agrícolas; la regeneración urbana de conjuntos históricos; la teoría de representaciones homotópicas; las células solares de última generación; el desarrollo y uso de herramientas interactivas ludificadas y de simulación; el estudio del tipo genético de la gallina murciana; y la aplicación de los modelos de visión por computador basados en aprendizaje profundo al reconocimiento de actividad y la seguridad en el ámbito industrial. 

Fortea indicó que “se trata de ofrecer las máximas oportunidades al talento investigador de nuestra Región para dotar a nuestros centros de investigación del mejor profesorado investigador, al mismo tiempo que se aprovechan las oportunidades de crecimiento en innovación y competitividad, y de transformar el conocimiento de modo que llegue al mercado en forma de productos y servicios”. 

20 jóvenes investigadores iniciarán su tesis este año gracias a las ayudas de la...
Comentarios