lunes. 29.04.2024
RECONOCIMIENTO

Dos alumnas del IES Pedro Guillén de Archena, ganadoras del primer Premio Nacional ‘Jóvenes Investigadores’

La alcaldesa Patricia Fernández recibe a las estudiantes y miembros del equipo directivo y docente del centro tras recibir el galardón por parte del Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud del Gobierno de España.
FOTO MD (40)
Imagen del encuentro en el que han participado un grupo de destacadas alumnas de la ciudad que también han sido premiadas por sus trabajos de investigación en este Certamen.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha recibido a Elena López y Patricia Sánchez, alumnas del IES Pedro Guillén, ganadoras del primer Premio Nacional ‘Jóvenes Investigadores’ concedido por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud del Gobierno de España.

Fernández ha destacado y reconocido “el talento” de ambas alumnas en un emotivo encuentro, en el que han participado un grupo de destacadas alumnas de la ciudad que también han sido premiadas por sus trabajos de investigación en este Certamen que promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

La alcaldesa ha expresado su orgullo y admiración por las alumnas, destacando “sus trabajos, su excelencia académica y su constancia”. Durante su discurso, ha resaltado “la importancia de fomentar el talento local” y les ha brindado el apoyo necesario para que puedan desarrollarse plenamente en sus respectivas disciplinas.

“Habéis demostrado con este premio que Archena es cuna de la investigación”, ha afirmado Fernández quien les ha trasmitido el honor que supone para el municipio, "tenéis las puertas abiertas del Ayuntamiento para lo que necesitéis, sois el futuro de nuestra ciudad, de nuestra Región y de España".

"Vuestras habilidades y capacidades demuestran el potencial excepcional que existe en nuestra ciudad. Sois un ejemplo a seguir para otros jóvenes y un motivo de orgullo para Archena".

Los proyectos de Elena López, 'Puzle de escutoides. De la morfología epitelial al reenfoque de los sólidos geométricos' dirigido por Fermín Gallego; y el de Patricia Sánchez, 'Estudio de encapsulación molecular de Isorapontigenina en anillos únicos moleculares' dirigido por Miguel Ángel Blasco, fueron distinguidos con sendos primeros premios. Además, el proyecto de Patricia Sánchez representará a España en el Congreso Europeo EUCYS.

Han recibido otras menciones, Arantxa Yelo Garrido que introdujo su trabajo sobre 'El veto parental: ¿demanda de las familias o política en las aulas?', dirigido por Josefa Celdrán y Sara Lorente, cuyo trabajo versó sobre 'La valoración de los hechos desde la postverdad. Una superación de los valores veritativos clásicos', dirigido por Belén Molina.

Durante el acto de recepción, cada alumna premiada ha tenido la oportunidad de compartir brevemente sus experiencias y logros. Las estudiantes estuvieron acompañadas por sus profesores y el director del centro educativo, Óscar Orenes, quien también ha mostrado la Mención de Honor con la que ha sido distinguido el propio centro IES Pedro Guillén, por su labor en pro de la investigación entre los jóvenes estudiantes.

La alcaldesa ha hecho entrega a cada alumna de un obsequio y las ha animado a “seguir persiguiendo sus metas y sueños”. Además, se ha comprometido a seguir apoyando a los jóvenes talentos de la ciudad a través de programas y proyectos que fomenten su crecimiento y desarrollo. “Continuaremos impulsando iniciativas que favorezcan el desarrollo de los estudiantes y promuevan la excelencia en todas las disciplinas”, ha concluido Patricia Fernández su intervención.

Dos alumnas del IES Pedro Guillén de Archena, ganadoras del primer Premio Nacional...