sábado. 27.04.2024

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT están aplicando herramientas de Inteligencia Artificial para optimizar la reconstrucción de la córnea. Han logrado mejorar un 30% los resultados de los modelos clásicos actuales. Estos modelos gráficos se pueden utilizar en la detección y clasificación del queratocono, una enfermedad rara que afecta a la córnea y que genera una pérdida progresiva de la agudeza visual, incluso puede provocar ceguera.

También han desarrollado un software, denominado Corneaga, que permite mostrar el modelo creado y obtener los parámetros geométricos de la córnea reconstruida. Éste muestra imágenes de la córnea y obtiene parámetros óptico-geométricos utilizados en medicina para detectar el grado de evolución de la enfermedad y si se trata de un ojo sano o no.

Esta investigación la desarrolla el grupo Bioingeniería y Simulación Computacional Aplicada (BioCOMP), y ha sido codirigida por el profesor José Sebastián Velázquez y por el oftalmólogo Jorge Luis Alió del Barrio

El desarrollo de la herramienta y el software, denominado CORNEAGA, se ha realizado en el marco de la tesis doctoral del ingeniero industrial y profesor asociado de la UPCT Francisco Luis Sáez Gutiérrez, “Optimización de modelos gráficos de reconstrucción de estructuras biológicas mediante algoritmos evolutivos computacionales. Aplicación práctica en oftalmología clínica”, defendida el pasado 14 de diciembre.

Aplicaciones

El desarrollo de Francisco Luis Sáez abre nuevas posibilidades de aplicar los Algoritmos Genéticos para la optimización de los modelos corneales actuales basados en reconstrucciones zonales, que son más precisos, afirma el profesor Velázquez.

Este trabajo de investigación se ha desarrollado dentro del proyecto “Desarrollo y validación de un nuevo concepto de caracterización biomecánica-morfofuncional de la córnea”, con número de referencia DTS21/00103, ha contado financiación del Instituto de Salud Carlos III y cofinanciación de la Unión Europea, cuyo investigador principal es el profesor del departamento de Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica de la UPCT,  Francisco Cavas.

Los investigadores del grupo BioComp centran su trabajo en la actualidad en la caracterización de las propiedades de la córnea y de otras estructuras biológicas, con el fin de detectar diferentes enfermedades y la aplicación de diversos tratamientos.

Aplican Inteligencia Artificial para optimizar la reconstrucción de la córnea