sábado. 20.04.2024

Enseñar a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad Católica San Antonio, al de los colegios de su Fundación Alma Mater y a los integrantes de sus clubes deportivos a realizar una RCP y manejar un desfibrilador, es el objetivo del programa formativo ‘Aprendiendo juntos a salvar vidas’, implantado tras el acuerdo firmado por la UCAM y Fundación Mapfre

El propósito es que el mayor número posible de personas sepan cómo reaccionar ante un paro cardíaco en un entorno extrahospitalario mientras llegan los servicios sanitarios. Para ello, el curso, gratuito y desarrollado en colaboración con el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, consta de formación teórica, que ya está disponible online a través del Campus Virtual de la UCAM, y práctica, impartida de forma presencial.

El acuerdo ha sido rubricado por María Dolores García, presidenta de la UCAM, y Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, quien ha destacado que se pretende “formar a cuanta más gente mejor, y además que tenga efecto multiplicador, de modo que desde los grados en Educación o del ámbito de la salud también puedan enseñar a otras personas”. 

En el acto también ha participado el vicedecano de la UCAM, Manuel Pardo, quien lidera el proyecto. "Si logramos implantar en nuestro sistema educativo esta formación de manera estable, algún día tendremos una sociedad mucho más preparada para ayudar a quien sufra un paro cardíaco en la calle”, ha apuntado.

'Aprendiendo juntos a salvar vidas', el programa formativo de la UCAM y Fundación Mapfre