jueves. 28.03.2024

El pasado 26 de abril a las 12 de la mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Murcia se presentaba la nueva Cátedra de propiedad intelectual. Cátedra que será dirigirá Julián Valero, catedrático de la Universidad. Comparecieron:

  • José Manuel López Nicolás, Vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia.
  • Javier Martínez Gilabert, Director General de Informática y Transformación Digital de la Comunidad Autónoma.
  • Joaquín Ruiz Montalbán, Director Gerente de la Fundación Integra.

 

Inauguraron el acto con presencia de público (profesores, universitarios, prensa, alumnos y profesionales del mundo de la empresa, entre otros).

 

Nueva cátedra de propiedad intelectual en la Universidad de Murcia

Las felicitaciones en el día mundial de la propiedad intelectual son de rigor y a nivel personal al impulsor de este nuevo proyecto. Está clara su valía en la Universidad de Murcia, y en toda España y parte de Europa. Siendo así, presentaba a los dos ponentes en el ámbito de la propiedad intelectual. Dos egresados de la universidad que fueron alumnos del catedrático Valero Torrijos. Fueron:

  • Julián Galindo, Socio de Carrillo Asesores y fundador de Fun And Money.
  • Antonio García, solista del grupo Arde Bogotá y colaborador de la empresa Carrillo Asesores.

 

La segunda mesa fue moderada Doña Mª Carmen Plana Arnaldos, Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Murcia. Presentó a los dos ponentes como parte de un triángulo necesario en la concepción de la transferencia de conocimiento que surge en la universidad, unión entre el conocimiento, la empresa y la investigación universitaria.

 

Julián Galindo, socio de Carrillo Asesores y fundador de Fun And Money

Comienza la ponencia en primer lugar Julián Galindo. Habla de forma directa y muy cercana de su especialización en el Derecho por sus propios intereses, la música, los viajes, las empresas y sus modelos de negocios. Explica cómo explotando lo que más le entusiasmaba decidió dar el salto a la creación de un modelo de negocio que pudiera crear puentes entre la cultura con los creadores de contenido y las empresas y sus necesidades de reducción de carga impositiva.

 

Fomentar la creación de cultura mediante subvenciones directas o a través del incentivo fiscal

Siendo así que explica cómo el Estado puede fomentar la creación de cultura mediante subvenciones directas o, a través del incentivo fiscal. Cuestión que bajo su experiencia no terminó de funcionar ya que al final no se generaba una rentabilidad directa. La idea estatal era de una rentabilidad muy parcial, tal y como decía de un menos 70%. Es por ello, que el Estado desarrolla en la Ley de Sociedades de Capital el desarrollo de otra vía para incentivar este cambio de incentivos fiscales. Esta es la inversión en cultura.  Ahora se consigue un 120% de rentabilidad al realizar una inversión en arte.

 

Plataforma de mecenazgo cultural Fun&Money

Hace un recorrido de la evolución de la plataforma fiscal que desde hace 7 años está operativa. Una plataforma que ha conseguido batir todos los records de inversión y de apoyo al sector. Esto hace que se coloquen en el top 3 de empresas que gestionan más del 80% del volumen total de negocio estatal en la cultura. Se incluye aquí, música, arte, cine, teatro, entre otros. Además en el año 2019 el Ministerio de Cultura junto a Hacienda, premió a esta innovadora plataforma por la unión entre ambos sectores. Fun&Money ha conseguido ser una nueva y creciente fuente financiera para las empresas culturales que operan en nuestro país.

 

¿Quién puede invertir en cultura?

Explica quién puede ser el perfil de empresa que pueda estar interesado en invertir en cultura, el perfil de profesionales que pueda interesarle y formarse en esta maravillosa actividad como sea la propiedad intelectual, siendo empresas o autónomos con actividad económica, que a final de año tengan que abonar impuesto de sociedades o IRPF por dicha actividad. Es por ese motivo que explica uno de los casos de éxito de la Región de Murcia como sea el actual Warm Up Murcia.

 

Explica a los asistentes que el máximo de inversión se sitúa en el 50% de la cuota a abonar en impuestos. Esto produce una rentabilidad del 120%, tras la continua revisión de Hacienda por las consultas vinculantes de este sector. Además, comenta al aforo la evolución procedimental y facilitadora que ha llevado a pasar desde una Agrupación de Interés Económico (AIE) a un contrato privado de financiación entre las partes, que recoge la obligación de las partes y culmina con el respectivo certificado de Hacienda en la que se deduce el importe exacto en el impuesto de sociedades.

 

Antonio García, solista del grupo Arde Bogotá y colaborador de la empresa Carrillo Asesores

Llega la segunda ponencia. Esta recalca la parte más artística y al mismo tiempo más intelectual, ya que Antonio García está especializado en Propiedad Intelectual e Industrial.  Además es compositor y creador de contenido del grupo Arde Bogotá.

 

Un cambio de modelo

El comienza advirtiendo del cambio de modelos, tal y como la profesora María Carmen Plana expuso en la música enseñando un disco de vinilo, después un CD y finalmente un teléfono Smartphone, por lo que la evolución de cómo se ha escuchado la música ha variado sustancialmente. Evolución que ha hecho variar el sistema de creación, distribución y protección de contenidos con el cambio de era al mundo digital.

 

Nos dice cómo su experiencia como artista y experto ha hecho que sus contenidos, y protección como autores, haya posibilitado un mercado emergente y amplio, además de un desafío dentro del mundo de la música.

 

La forma en la que los cantantes desarrollan su carrera profesional ha cambiado considerablemente y ya no solo es cuestión de talento, suerte, y poco más, sino de conocer cómo funcionan las redes sociales y la principal aplicación de creación de contenido a nivel global como es spotify y que además fue la forma que mejor combatió a la piratería de la industria musical, y como además recoge la profesora Plana, también en el mundo de los videojuegos, incluso da lugar a la defensa de la SGAE, pues es el organismo que debe proteger los derechos de autor.

 

La importancia de esta nueva Cátedra de propiedad intelectual

Nos indica cómo el auge de los algoritmos y cambios en la forma de visibilizar los mejores autores o mejores cantantes, hace que la condición e importancia del estudio de esta nueva Cátedra universitaria de propiedad intelectual hace que sea muy interesante no solo para que sea una nueva materia de especialización del Derecho, sino de necesaria y vital importancia para artistas que quieran tener una próspera jubilación. Para ellos, serán sus derechos de autor y no sus recientes éxitos los que harán que sus carreras sean lo más seguras posibles. Cuenta en primera persona como es la experiencia de que la empresa privada apueste por un grupo como el suyo y se consiga poner en marcha una gira muy ambiciosa. Comprobamos que entre muchos de los asistentes comparecen seguidores del grupo, que poco después charlan con el cantante al terminar el evento.

 

Se abre debate de preguntas entre los asistentes. Sin duda las hay. Se comentan casos de datos de los asistentes a conciertos, y cómo los algoritmos posicionan una canción, o como la IP de una película, serie en plataformas como Netflix son producto de la importancia del derecho de protección de la propiedad intelectual.  Sin duda, llama la atención que entre los propios estudiantes y asistentes surjan ilusiones para copiar o imitar a los que ya han llegado y sabemos funcionan como es el caso de Antonio.

 

En definitiva, una sesión muy enriquecedora para los asistentes. En primer lugar por el estreno y presentación de la Cátedra de propiedad intelectual. Además y como siempre, se supera. Ha traído un cartel distinto e innovador como es el mundo de la música donde muchísimas claves del Derecho entran en juego en el día mundial de la Propiedad Intelectual.

Arranca la nueva cátedra de Propiedad Intelectual en la UMU