martes. 18.06.2024
FINANCIACIÓN

La CARM firma con la UMU y la UPCT un plan de financiación de 1.300 M€ hasta 2029

Se trata de una financiación "histórica" para las universidades, que pasa a suponer un 4% de los presupuestos de la Comunidad.
El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, firmó este viernes junto al rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, el nuevo acuerdo de financiación plurianual para las universidades públicas de la Región de Murcia 2025-2029.
El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, firmó este viernes junto al rector de la UMU, José Luján, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, el nuevo acuerdo de financiación plurianual para las universidades públicas de la Región de Murcia 2025-2029.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, firmó este viernes junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, el nuevo Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas de la Región para el periodo 2025-2029. En un acto celebrado en el Palacio de San Esteban, López Miras calificó el acuerdo como “histórico, ambicioso y comprometido con la mejora de la educación superior en nuestra Región”. Asimismo, subrayó, el plan proporcionará a las universidades “la estabilidad y la suficiencia financiera que requieren

Concretamente, el acuerdo alcanzado para los próximos cinco años garantiza 1.300 millones de euros a UMU y UPCT, a los que hay que sumar el compromiso que adquieren las universidades de alcanzar 550 millones a través de programas y proyectos de investigación, mecenazgo, derechos y otros conceptos. “Por tanto, estamos ante un escenario de financiación de 1.850 millones de euros, lo que supone un esfuerzo extraordinario para que nuestro sistema universitario sea más coordinado, más internacional y más competitivo”, resaltó López Miras.

El último plan de financiación (2016-2020) suponía un 3,6% del total de los presupuestos de la Comunidad, pero el firmado este viernes supone prácticamente un 4% de las cuentas, a pesar de que el número de alumnos ha disminuido en un 6,4%. Además, la financiación por estudiante se incrementa en más de 2.000 euros al año con respecto al último plan, lo que supone que la inversión del Ejecutivo regional en las universidades públicas será superior a los 712.000 euros al día

“Desde el anterior plan, que arrancaba en 2016, los presupuestos de la Comunidad se han incrementado en un 34%. Pues bien, la partida destinada a las universidades se incrementa con este plan en un 47%”, subrayó López Miras. Ese incremento se ha producido “pese a ser la región peor financiada de España, lo que complica mucho alcanzar este tipo de acuerdos y nos obliga a sacar recursos de donde no los hay”, recordó.

“Es un día muy importante, porque hoy cumplimos con el compromiso que adquirí durante mi investidura como presidente de la Comunidad: firmar un nuevo plan de financiación que diera estabilidad a las universidades”, puso en valor el máximo responsable autonómico. 

Para López Miras, se trata de un plan “ambicioso, comprometido con la mejora de la educación superior en nuestra Región, que nace del acuerdo y que permite simplificar las líneas de financiación”. Igualmente, las universidades consiguen “mayor flexibilidad” y ahora “podrán abordar iniciativas que no eran posibles hasta ahora”.

Detalles del plan

En su intervención, el presidente también detalló que el nuevo modelo de financiación estará sujeto a unos criterios de asignación que deben cumplir las universidades. De este modo, la distribución de la financiación estará condicionada a aspectos como los estudiantes egresados, los créditos cursados en titulaciones oficiales o superficies de edificios de características singulares

Una de las novedades es que la Comunidad ha marcado unos objetivos vinculados que deberán cumplirse para la aportación de 17 millones de euros, y que están relacionados con acciones del Campus Mare Nostrum, con la investigación orientada a las demandas de los principales sectores productivos de la Región de Murcia, con la internacionalización o con la empleabilidad de los egresados. También se reservan 27 millones de euros para la consecución de objetivos marcados por las universidades para mejorar en su excelencia internacional y su relevancia territorial

Completan el plan diversos programas estratégicos con objetivos finalistas como los asociados a la eficiencia energética, la digitalización, el emprendimiento, la formación a lo largo de la vida o nuevas infraestructuras.

Del mismo modo, López Miras anunció que su Ejecutivo intensificará los programas de I+D+i no sólo desde la Fundación Séneca, sino también a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) o el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info). “Esto repercutirá en una financiación adicional para las universidades”, concluyó el presidente de la Comunidad. 

La CARM firma con la UMU y la UPCT un plan de financiación de 1.300 M€ hasta 2029