martes. 19.03.2024

La Comunidad continúa con el desarrollo del proyecto estratégico ‘La Manga 365’ para mejorar la empleabilidad y reforzar el sector empresarial de la localidad, a través de la puesta en marcha de nuevas actuaciones formativas orientadas al sector turístico y hostelero como principales ejes de dinamización local. Es el caso de los cursos de socorrista y de auxiliar de cocina, así como el seminario empresarial ‘Lets Flow’ impartidos esta semana y que congregaron a una treintena de participantes. 

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, destacó “la importancia de invertir en el capital humano para mantener abierta La Manga los 365 días al año, y por eso desde el Ejecutivo regional, en colaboración con los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, desarrollamos este plan formativo” cuya programación se extenderá durante este primer semestre para continuar formando a profesionales cualificados con el desempeño de prácticas laborales. 

La inversión destinada a esta actuación está cercana al millón de euros, subvencionada en un 80% por fondos FEDER y el 20% restante por la Comunidad dentro del eje ‘La Manga Abierta’ de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). 

“El objetivo es darle un nuevo impulso a La Manga y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece, potenciando el tejido productivo de la localidad con la mejora de las capacidades y la retención del talento para que personas cualificadas encuentren empleo”, subrayó Munuera, que indicó que se trata de actuaciones formativas con una alta inserción laboral ya que “una vez realizadas las prácticas, las propias empresas acaban solicitando su contratación”. 

Destacó “la importancia de apostar por el talento de La Manga. Por eso la estrategia contempla partidas destinadas a la formación y consultoría a empresarios de la zona con el fin de promover la desestacionalización y dinamizar su actividad, unas actuaciones que ya han beneficiado a 400 personas”. 

La directora recordó que durante el primer semestre del año se impartirán cerca de 1.000 horas de formación orientadas al aprendizaje de idiomas, protocolo de atención al público, formación de camareros, marketing ‘on line’ o monitor náutico, entre otras materias, en colaboración con las Agencias de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena y San Javier.  

El programa también incluye actuaciones de divulgación medioambiental y de espacios naturales de La Manga entre los estudiantes de sexto de Primaria y primero de la ESO al que ya se han inscrito un total de 11 centros educativos. 

La CARM impulsa el tejido productivo de La Manga con nuevos cursos formativos