viernes. 24.05.2024
REUNIÓN

La CARM rechaza la propuesta del Ministerio para la aplicación de la Ley de Universidades

Vázquez subrayó que el compromiso presupuestario del Ministerio no alcanza ni el 10% del gasto que supone el incremento inicial de la plantilla de las universidades. 
20240403 Vázquez en el Ministerio Universidades
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la Conferencia General de Política Universitaria convocada por la ministra Morant y en la que han tomado parte los consejeros de todas las comunidades autónomas.

El Ejecutivo regional subraya que “la presión ejercida ha hecho que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ceda en algunas medidas para la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”, si bien “sigue siendo insuficiente para abordar con garantías la aplicación de la Ley”.

El consejero de Universidades, Juan María Vázquez, hizo estas declaraciones al finalizar la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, y señaló que “necesitamos una respuesta mucho más ambiciosa del Ministerio para abordar el gran desafío que supone la implantación de la nueva LOSU, que además fue diseñada unilateralmente por el Gobierno central sin previo diálogo ni acuerdo con las comunidades autónomas”.

Por este motivo, el consejero reclamó a la ministra Diana Morant que “el Gobierno central financie el cien por cien del coste de las plazas de profesor ayudante doctor durante los primeros seis años, ya que las comunidades autónomas lo haremos los 34 siguientes”, que será, aproximadamente, la vida laboral de los nuevos ayudantes.

“Pedimos al Ministerio la misma responsabilidad que adquiere la Región de Murcia con sus universidades al comprometerse con la continuidad del 100% de las plazas de este programa. La financiación que le pedimos al Ministerio representa solo el 10% aproximadamente de lo que va a costar esta medida en el cómputo salarial total por la aplicación de una Ley y, pese a ello, se niega a financiar al cien por cien en la fase inicial de profesor ayudante doctor”, indicó el consejero, quien añadió que “una vez más estamos ante el ‘yo legislo y tú financias’”.

A esta petición de la Región de Murcia, que se realizó en enero junto al resto de comunidades autónomas, el Ministerio ha respondido con la aceptación de sufragar solo una parte de las plazas de ayudante doctor, que son necesarias para compensar la reducción horaria de los profesores asociados y de los profesores ayudantes doctores en la nueva LOSU y que, en el caso de las universidades públicas de la Región de Murcia, ascienden a unas 170 nuevas plazas.

Asimismo, el consejero reiteró que los plazos de implantación de la Ley eran “irreales e inasumibles” y valoró que el Ministerio finalmente “se haya dado cuenta de su error y haya aceptado un nuevo calendario de aplicación de la LOSU”, que podrá aplicarse durante los próximos cuatro cursos académicos en vez de hacerlo el próximo curso 2024-2025.

Recuperar el grupo de trabajo con las comunidades

Asimismo, el consejero solicitó a Diana Morant, en el transcurso de la Conferencia General, que se recupere el grupo de trabajo, creado por el propio Ministerio, para avanzar en la aplicación de la Ley y donde están representados las comunidades autónomas, las universidades, los sindicatos y el propio Ministerio. “Es el marco adecuado para mantener un diálogo fluido y de consenso entre todas las partes”, refirió el consejero.

Vázquez apuntó que las propuestas se deben de debatir en ese foro para trabajar en una implantación de la LOSU “que sea posible tanto en calendario como en compromiso presupuestario, y no adoptando decisiones al margen, como ha venido haciendo el Ministerio”. “No nos parece leal que el Ministerio se haya reunido con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y nos enteremos por los medios de comunicación”, dijo el consejero.

La CARM rechaza la propuesta del Ministerio para la aplicación de la Ley de Universidades