miércoles. 24.07.2024

El director general de Trabajo, Juan Marín Pérez, ha entregado el primer Premio a la Idea Innovadora en Edificación al estudiante de la UCAM, de segundo curso de ingeniería, Carlos Carrasco Castillo, por su diseño de un exoesqueleto para evitar accidentes en los trabajos desarrollados construcción.

Guillermo Molina Caballero, de Castilla La Mancha, y César Antonio José Calle Moreno, de Madrid, han sido premiados con dos accésit de carácter honorífico por sus ideas sobre el impacto medioambiental, y sobre la prevención de riesgos laborales, respectivamente.

Estos galardones han sido convocados por el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación. El objetivo es poner en marcha estas ideas y, también, poner en valor el talento de los Arquitectos Técnicos o Ingenieros de Edificación, así como su contribución a la innovación y desarrollo en el sector de la construcción.

En el acto de entrega han estado presentes, junto al director general de Trabajo, el presidente del Centro Tecnológico de la Construcción, Antonio Navarro, el decano de COAATIEMU, Antonio Luis Mármol, y el director del CTCon, Antonio Trigueros.


Premio y accésit

El premio especial para el mejor proyecto de innovación en edificación, entregado a Carlos Carrasco Castillo, se denomina 'Humano y Máquina'. A su juicio, la incorporación de exoesqueletos en la construcción, como se hace en otras especialidades laborales de mucho riesgo, puede evitar la alta siniestralidad y bajas laborales. A su juicio, “en las obras debería normalizarse el uso de los exoesqueletos porque pueden evitar incidencias leves y graves”.

El primer accésit es para Guillermo Molina Caballero (UGR y UCLM Grado de Edificación) por su idea 'SHEIMA Sociedad hispano empresarial de impacto medio ambiental arquitectónico AR+ SOFTWARE Positive architectual respect'. Se resalta en su iniciativa la creación de bases de datos y desarrollo de algoritmos aplicados para poder valorar impactos en función de los diferentes sistemas constructivos que se emplean en la edificación y la idea de manejar esta información a través de un software que permita justificar el impacto ambiental de las edificaciones con respecto al medio ambiente.

El segundo accésit es para César Antonio José Calle Moreno (Escuela Técnica Superior de Edificación, Universidad Politécnica de Madrid) por su proyecto 'Viabilidad empresarial y Optimización de la Productividad y de la Prevención de riesgos laborales en la Construcción mediante la Integración de Exoesqueletos Ergonómicos Pasivos en las Fases de Ejecución de Obra'. Este trabajo, a diferencia del primero, se centró en el estudio del impacto de la tecnología, pero no se percibe que se pretenda realizar un desarrollo y adaptación a la edificación.

Esta iniciativa de los premios se enmarca en el convenio de colaboración existente entre el Centro Tecnológico de la Construcción de Murcia (CTCON) y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU), con el propósito de llevar a cabo acciones que impulsen la investigación e innovación en el ámbito de la construcción.
 

Entregado el 'I Premio Idea Innovadora en Edificación' a un alumno de la UCAM