jueves. 28.03.2024

La Comunidad impulsará la Formación Profesional durante 2019 a través de 10 acciones que supondrán una inversión de 4 millones de euros. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó hoy ‘El año de la FP’ en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y subrayó que este plan de acción “supondrá un impulso sin precedentes a la FP, lo que favorecerá la formación de los jóvenes para profesionalizar el tejido empresarial y aumentará la empleabilidad”.

 

Entre las acciones, destacan los programas de formación específica para el profesorado con una partida de hasta 600.000 euros. Ya se han programado 19 cursos; cinco de ellos en materias punteras, como Aerotermia, Diseño en 3D o Depuración de aguas. Martínez-Cachá destacó que “desde la Comunidad atendemos las demandas formativas de los docentes y continuamos promoviendo la calidad educativa a través de la especialización y adquisición de competencias del profesorado”.

 

Otro de los ejes del plan es el impulso a la FP Dual, al respecto se desarrollarán cuatro acciones concretas. Así, se van a aprobar un conjunto de asistencias técnicas para tutores de la modalidad Dual, en concreto, se destinarán más de 200.000 euros para que alrededor de 500 profesores puedan recibir un incentivo adicional de en torno a 400 euros durante el presente curso.

 
AYUDAS A LOS ALUMNOS. Además, se crean unas ayudas, que se sumarán a la remuneración que los alumnos de Dual reciben de las empresas, para que cada estudiante de Dual reciba 350 euros adicionales. Esta iniciativa tendrá un presupuesto de 150.000 euros destinados a los más de 500 alumnos que han optado por esta modalidad en la Región.

 

También, se ofrecerán ayudas de movilidad durante la Formación en el Centro de Trabajo (FCT), que oscilarán entre los 200 y 300 euros para los alumnos que realicen la formación en empresas de fuera de la localidad donde se ubica su centro educativo, y 400 euros para cada alumno que haga toda o parte de la FCT en el extranjero a través del programa Erasmus. En total se destinarán 300.000 euros a esta partida, unas ayudas que la Comunidad recupera diez años después de la última convocatoria.

 

Por último, dentro de este eje, se contempla la creación de la figura del prospector de empresa. En esta línea, se desarrollarán convenios con diferentes asociaciones, sindicatos, cámaras de Comercio y Confederación de Empresarios para la creación de esta figura, cuya misión será la de dar a conocer el modelo y facilitar la incorporación de las empresas al mismo.

 
'PROYECTO ENFOCA' Y  PROGRAMA 'BRÚJULA'. El plan ‘El año de la FP’ contempla también la puesta en marcha del ‘Proyecto Enfoca’ dirigido a los alumnos con necesidades especiales, que pretende favorecer su inserción en el mercado laboral y que tendrá un presupuesto de 200.000 euros. En la actualidad, son 639 alumnos los que participan en los 46 programas formativos profesionales que se llevan a cabo tanto en institutos de la red pública regional como en diferentes asociaciones.

 

Asimismo, se pone en marcha el programa ‘Brújula’, que “favorecerá la reincorporación al sistema educativo de aquellos alumnos que lo abandonaron y que podría beneficiar a un total de 24.000 jóvenes de entre 16 y 24 años”, según avanzó la titular de Educación, quien añadió que “destinamos 350.000 euros a este proyecto tan ambicioso”.

 

Por otro lado, se dedican 235.000 euros para potenciar el Campeonato Nacional de FP ‘Spainskills’ y 2 millones de euros para la compra y renovación de equipamientos, que incluirá una partida importante para equipos informáticos, que se distribuirá en base a las peticiones que los centros educativos hicieron a través de una consulta. Igualmente, el plan recoge la celebración del II Congreso nacional de FP en septiembre.

Educación invierte 4 M€ en 'El año de la FP'