lunes. 27.05.2024

El próximo curso 2024-2025, la Región de Murcia contará con 43.500 plazas de Formación Profesional (FP), 4.300 más que este curso, que cuenta con 39.200 plazas. Un crecimiento cercano al 12 por ciento que supone la mayor oferta de plazas de la historia regional. En los últimos tres años, la oferta de FP se ha incrementado un 35 por ciento, al pasar de 32.200 plazas en 2021 a 43.500 en 2024.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, presentó este viernes la oferta de FP y explicó que “no sólo destaca por el número de plazas que se ofertarán en los centros educativos, sino por la diversidad de ciclos formativos”.

Esta oferta cumple dos objetivos: adaptar las enseñanzas a la demanda empresarial para ofrecer a los alumnos una alternativa de formación que se traduzca en una salida laboral y, además, luchar contra el abandono educativo temprano, con más ciclos formativos de Grado Básico y Medio “que sean atractivos para los jóvenes y les permitan continuar sus estudios y obtener una titulación”.

Como novedad, el próximo curso aumentará el número de plazas de Grado Básico un 25% y habrá nuevos ciclos, como el del IES Galileo (Pozo Estrecho-Cartagena), que impartirá por primera vez enseñanzas de FP con el ciclo básico de Peluquería y estética.

Además, aumentará entre un 80% y un 140% el número de plazas de Grado Básico en Los Alcázares, Alhama de Murcia, Beniel y San Javier. El número de plazas en Grado Medio crecerá un 11,90 por ciento, y aumentará un 8,62 por ciento en los de Grado Superior y un 58,33 por ciento en los cursos de especialización.

Las nuevas enseñanzas que se impartirán forman parte, entre otras, de las familias profesionales de Actividades físicas y deportivas, Sanidad, Administración y gestión, Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica, Edificación y obra civil, Hostelería y turismo y Servicios socioculturales y a la comunidad.

En concreto, se diversificará y ampliará la oferta,  con 109 nuevos ciclos formativos, de los que 32 son de Grado Básico, 44 de Grado Medio, 33 de Grado Superior y 7 cursos de especialización. Estas plazas se suman a los 750 ciclos que se han ofrecido este curso escolar. Para optimizar las instalaciones y poder ofrecer más plazas, muchos de estos nuevos ciclos se impartirán en horario vespertino. Más del 86 por ciento de los centros que ofrecen FP son públicos.

Algunas de las titulaciones de Grado Básico que se incorporarán son las de Informática y comunicaciones o Informática de oficina; de Grado Medio son Guía en el medio natural y de tiempo libre, Farmacia y parafarmacia, Construcción, Obras de interior, decoración y rehabilitación, Cuidados auxiliares de enfermería, Atención a personas en situación de dependencia, Gestión administrativa y Sistemas microinformáticos y redes. En cuanto a los ciclos formativos de Grado Superior destacan Administración y finanzas, Educación infantil, Integración social, Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, entre otros.

Asimismo, se refuerza la familia de Energía y agua con los ciclos formativos de Energías renovables y Eficiencia energética y energía solar térmica, para empleos relacionados con este sector.

Marín destacó que “la oferta de FP se vincula a la nueva Estrategia de Empleo 2025-2028, en la que ya trabajamos y donde la FP desempeña un papel fundamental para responder a las necesidades laborales del tejido productivo. Una oferta formativa que planificamos con el fin de anticiparnos a las necesidades de la sociedad”.

FP en municipios

El Gobierno regional extenderá la FP a municipios que lo demandan por su tejido empresarial o características demográficas. Así, se incrementará la oferta de FP en Molina de Segura, Lorca, Murcia, Cartagena, San Javier y Santomera, entre otros. Como ejemplo, Santomera incrementará en un 93 por ciento su oferta con 105 nuevas plazas y cinco ciclos formativos, como el Grado Básico de Servicios administrativos, el Grado Medio de Guía en el medio natural y tiempo libre y el Grado Superior de Higiene bucodental, entre otros.

Centros educativos que hasta ahora impartían únicamente enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato completarán su oferta con ciclos de FP, lo que supondrá más posibilidades formativas para el alumnado. Es el caso del IES Vega del Thader (Molina de Segura), IES Galileo (Pozo Estrecho-Cartagena), IES Octavio Carpena Artés (Santomera), IES Ruiz de Alda (San Javier) y los IES Floridablanca y Saavedra Fajardo, en Murcia. A la red de IES y centros integrados de la Región que imparten algún tipo de FP, un total de 97, se incorporan seis más.

Otra de las novedades del próximo curso es implantar ciclos que permitan completar itinerarios completos de una determinada familia profesional, como es el caso del IES Mediterráneo (Cartagena), el IES Ramón y Cajal (Murcia) y el IES Ribera de los Molinos (Mula), cuyo alumnado podrá iniciar su formación en un ciclo formativo de Grado Básico en la familia de Administración y gestión y continuarla hasta llegar a uno de Grado Superior.

También se pondrán en marcha siete nuevos cursos de especialización como el de Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones, en el CIFP Politécnico de Cartagena, un perfil muy especializado y emergente demandado entre las empresas; Auditoría energética, en el CIFP Hespérides (Cartagena); Redacción de contenidos digitales para marketing y ventas, así como Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en redes sociales. Estos dos últimos se impartirán en el CIFP Carlos III (Cartagena), lo que completará el itinerario de la familia profesional de Comercio y marketing.

Más inversión

La dotación para inversiones, infraestructuras y gastos corrientes y de gestión de FP ha aumentado este año un 47%. Los gastos de funcionamiento para los centros se han incrementado en un 10%.

Entre las principales obras se encuentran la ampliación del IES Las Salinas del Mar Menor, en La Manga, que estará finalizada antes del verano con el fin de que el centro pueda impartir el nuevo Grado Medio de Servicio de Cocina y Gastronomía, con una inversión de cerca de 1,4 millones de euros; la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Cartagena, con una inversión de 600.000 euros y cuyo proyecto está pendiente de inicio de obras; y la ampliación del IES Mar Menor en Santiago de la Ribera (San Javier) con un nuevo edificio para incrementar el número de ciclos de FP que ofrece, con una inversión superior a los tres millones de euros y cuya finalización está prevista a finales de año.

Altas tasas de empleabilidad

Los informes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ponen de manifiesto, una vez más, las altas tasas de empleabilidad y de afiliación media a la Seguridad Social de los alumnos de FP en la Región. En este sentido, Marín resaltó “la afiliación a la Seguridad Social de los alumnos de FP de la Región, que lidera el ranking nacional transcurridos dos años después de haber obtenido la titulación de Grado Medio y supera en más de siete puntos la media nacional dos años después de titularse en Grado Básico”.

Educación ofrecerá el próximo curso 43.500 plazas de FP
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad