viernes. 29.03.2024

Alrededor de 350 estudiantes han participado en el concurso ‘Ciencia y tecnología en femenino’, organizado por el Instituto de Fomento (Info) y el Parque Científico de Murcia, con el apoyo de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). El certamen tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, con el fin de reducir la brecha de género en los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

 

Los galardones se entregaron esta semana. El primer premio correspondió al trabajo ‘La economía en la Murcia despoblada’, de Paula Martínez, Sofía Alonso, Isabel M Cascales y Gonzalo Teruel; el segundo premio fue para ‘Brecha digital’, de Valentina Vico y Fuensanta Ripoll; y el tercer premio recayó en el trabajo ‘Economía circular y reducción de la huella de carbono’, de María Guirado, todos alumnos del IES El Carmen (Murcia).

 

El director del Info, Joaquín Gómez, indicó que “este tipo de iniciativas, aparentemente sencillas, son un gran paso y representan un semillero de vocaciones femeninas en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Los estudiantes están en una edad donde comienzan a indagar sobre sus futuras carreras, así que para muchos el concurso representa un aliciente para explorar caminos profesionales en estudios STEM”.

 

La iniciativa ‘Ciencia y tecnología en femenino’ pretende aumentar el porcentaje de alumnas que eligen estas disciplinas en Educación Secundaria. En la cuarta edición del proyecto participaron 19 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE, entre ellos el Parque Científico de Murcia, y centros de secundaria de toda España. Las tres primeras ediciones del proyecto lograron que un 7% de las chicas participantes cambiaran de opinión y se decantaran por estudios STEM. El programa está dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO y los premios, que conllevan una recompensa económica, son el colofón de todo el proceso.

 

En esta edición la temática del concurso fue ‘Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible’ y los participantes trabajaron sobre propuestas de acciones que los parques científicos y tecnológicos puedan realizar para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Además, los estudiantes participaron en talleres formativos sobre robótica, vídeo y ODS, así como en encuentros con figuras femeninas del mundo de la ciencia y la técnica, como la doctora en Medicina por la Universidad de Murcia, Belén de la Morena; la ingeniera Química en Sabic, Lorena Cardador, y la ingeniera Informática y desarrolladora de software en Capgemini, Marta Ortega, entre otras.

El concurso ‘Ciencia y tecnología en femenino’ atrae a más de 350 estudiantes