sábado. 20.04.2024

El Gobierno y las comunidades han acordado este miércoles que el curso no se extienda más allá del mes de junio, aunque los Ejecutivos autonómicos podrán organizar o apoyar la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival, "en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas".

 

Estas son algunas de las decisiones adoptadas en la reunión de la Conferencia Sectorial que hoy ha mantenido de forma telemática la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los responsables educativos de las comunidades autónomas para definir cómo poner fin al curso escolar tras el cierre de las aulas por el coronavirus.

 

Así lo han señalado fuentes de Educación, que han detallado que las actividades estivales programadas por las diferentes consejerías de Educación "pueden estar promovidas por otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes".

 

Se respalda de esta manera la propuesta defendida por la Consejería de Educación y Cultura en cuanto a las instrucciones relativas a las evaluaciones del alumnado de la Región de Murcia. Dicha propuesta se basaba en la premisa de que en todas las enseñanzas obligatorias y postobligatorias, la evaluación debería hacerse sobre aquellos contenidos que se hubieran impartido de manera presencial.

 

En este sentido, se ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería, que establecía que aquellos centros que decidan continuar con nuevos contenidos en el tercer trimestre tuvieran en cuenta dichos contenidos

de una forma diagnóstica, de cara a que “el esfuerzo de este aprendizaje pueda contribuir a una mejora de la calificación final del alumnado”.

 

La consejera Esperanza Moreno entiende que “los nuevos contenidos impartidos durante el confinamiento, si se tuvieran en cuenta para la calificación final, podrían generar desigualdades”. En este sentido, Moreno destacó que “ningún alumno de la Región de Murcia debe perder el curso por la situación extraordinaria que estamos viviendo”, por lo que aseguró que “mientras dure el estado de alarma y no se reestablezca la normalidad en las aulas, la tercera evaluación, que ya ha comenzado, se tiene que centrar en consolidar los aprendizajes impartidos de manera presencial y en la adquisición de las competencias básicas en cada etapa y enseñanza, aunque los centros que estén en disposición de hacerlo podrán avanzar materia”, añadió.

 

El curso terminará en junio, pero podrá haber actividad estival de refuerzo