sábado. 27.04.2024

“Especialmente emotivo”, así ha definido Beatriz Miguel el solemne acto de Santo Tomás de Aquino, que ha vuelto a celebrar en el Paraninfo la Universidad Politécnica de Cartagena, recuperando en parte el formato tradicional que tuvo que alterarse el pasado año, cuando aún apenas había población vacunada contra una pandemia a cuyas situaciones adversas sobrevenidas “la Universidad Politécnica de Cartagena ha sabido adaptarse”, según ha remarcado la rectora, concluyendo: “La Covid no nos ha parado”. 

 

La rectora ha explicado en su discurso que la UPCT está centrada especialmente en su participación en la European University of Technology, que la próxima semana celebra en Cartagena un encuentro presencial para seguir avanzando en estudios e investigaciones conjuntas.

 

“Somos una universidad joven comprometida en proporcionar una excelente formación tecnológica a sus estudiantes y en subrayar la importancia del emprendimiento como herramienta para que se desarrolle y produzca el talento de nuestros egresados”, ha expresado Beatriz Miguel antes de felicitar a Biyectiva, empresa innovadora en el campo de la inteligencia artificial que ha recibido el premio ‘Fomento Campus Mare Nostrum 2021’ de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

El director de Ingeniería y Construcciones navales de la Armada, Manuel Antonio Martínez Ruiz, ha impartido  la lección magistral del acto de Santo Tomás de Aquino, sobre el “Liderazgo de la Armada en tecnología de Defensa y Espacio: la industria naval como impulsora tecnológica”. El vicealmirante, doctor ingeniero de Telecomunicación del ministerio de Defensa,  es un gran conocedor del sector con experiencia en capacidad analítica, análisis de requisitos, marina, planificación operativa e ingeniería de sistemas. Su primer destino como oficial fue en la corbeta Cazadora, en Cartagena.

 

Como es habitual, durante el acto se han entregado los premios extraordinarios de fin de grado, máster y doctorado. También se ha distinguido a los profesores de referencia en el Espacio Europeo de Educación Superior y se han mostrado los diplomas de acreditación de los títulos que cuentan con el sello de excelencia internacional en Ingeniería EUR-ACE.

 

El Consejo Social ha dado también sus premios In Memoriam Ginés Huertas Martínez e Isaac Peral a estudiantes, egresados, investigadores, empresas y entidades sociales. Finalmente, se ha concedido la medalla de oro de la Universidad Politécnica de Cartagena al anterior rector, el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Alejandro Díaz Morcillo.

 

Entre los Premios Isaac Peral, el Consejo Social ha distinguido a Sabic por su cooperación con la Red de Cátedras de la UPCT. Ha recogido el galardón Juan Alemany San José, director del complejo Sabic de Cartagena.

 

Como Mejor Directivo Egresado de la UPCT ha sido elegido este año José León Padilla Alcaraz, ingeniero de Telecomunicación y director de operaciones en la comercialización de servicios de Internet satelital de banda ancha en Europa en la empresa norteamericana Viasat.

 

En la categoría de Fomento a la Empleabilidad ha sido premiada Soltec Energías Renovables por su trayectoria de contratación de egresados de la UPCT. Ha recogido el galardón Elisa Prone, responsable de reclutamiento de talento de la firma.

 

El premio a la Responsabilidad Social ha recaído en la Asociación Rascasa, por su compromiso en la lucha contra la exclusión social. Ha subido al escenario Elisa Gómez-Vázquez, vicepresidenta de la asociación.

 

Como Mejor Investigador de la UPCT en 2021 ha sido seleccionado Francisco Artés Hernández, responsable del Grupo de Postrecolección y Refrigeración, por su prolífica producción científica de alta calidad e impacto.

 

Por último, en las Becas de Excelencia del Consejo Social, en colaboración con la Fundación Repsol, se han renovado las dos becas concedidas en años anteriores a Raúl Conesa Martínez y a Marta Arranz Carmona, ambos alumnos del grado en Tecnologías Industriales. 

Estos son los premiados por la UPCT por Santo Tomás de Aquino