martes. 16.07.2024

El sistema propuesto en este nuevo proyecto de investigación de la UPCT, “Aplicación de moldes dieléctricos de bajas pérdidas para la mejora de la eficiencia de la evaporación por microondas para la recuperación de aguas residuales', financiado por la Fundación Séneca, y dirigido por el Catedrático de la ETSI de Telecomunicación, Juan Monzó, permite evitar usar complejos filtros y sistemas de desinfección para las aguas residuales, y está basado en la evaporación por microondas.

Esta tecnología permite realizar, con una sola fase, todas estas funciones de separación y purificación del agua, a la vez que elimina cualquier tipo de bacteria o microorganismo proporcionando un agua de gran calidad que puede ser reutilizada bien en la propia empresa que la genera o para otros usos, como el riego de cultivos.

La empresa cofinanciadora de este proyecto, Gestión y Tratamientos Medioambientales, S.L (GETRAME) ya tiene patentado y fabricado un prototipo que ha demostrado la viabilidad y eficacia de esta tecnología. La colaboración previa de esta empresa con el equipo investigador ha demostrado la necesidad de solventar ciertos detalles técnicos para obtener la máxima eficiencia energética y el menor coste posible para la tecnología patentada, extremos que ahora se van a investigar con este proyecto de prueba de concepto.

El equipo investigador del Grupo de Electromagnetismo y Materia de la UPCT ha desarrollado en años anteriores varias tecnologías que permiten solucionar estos detalles técnicos. En concreto, el proyecto propone el uso de unos moldes dieléctricos que permiten adaptar sistemas de calentamiento por microondas o redistribuir el campo eléctrico en su interior.

Según declaró el profesor Juan Monzó “Es ahora cuando esta tecnología, aplicada en los artículos científicos a otros materiales, cobra especial relevancia puesto que para que exista una viabilidad comercial del tratamiento de aguas residuales por evaporación el coste del sistema debe ser lo más bajo posible y su eficiencia energética debe ser lo mayor posible, minimizando el uso de energía eléctrica”.

Los objetivos socioeconómicos derivados del resultado del proyecto son la reutilización de un recurso escaso en la Región de Murcia, como es el agua, a través de un novedoso proceso de tratamiento y reciclado por microondas; la generación de empleo directo e indirecto a través de la comercialización y el mantenimiento de las instalaciones de microondas a través de la empresa GETRAME y la generación de una industria asociada a un nuevo paradigma de tratamiento de aguas residuales y la posibilidad de utilizar esta tecnología cuando se requieren tiempos de tratamiento del agua residual reducidos.

Un estudio de la UPCT mejora el tratamiento de aguas procedentes de los lavaderos de...