jueves. 28.03.2024

Fundación Repsol ha desvelado a los 34 ganadores de la 2ª edición de los Premios Zinkers, que reconocen los mejores trabajos e iniciativas de Primaria y Secundaria sobre transición energética y sostenibilidad realizados por alumnos de colegios e institutos de todas las Comunidades Autónomas.

Por segundo año consecutivo, los estudiantes han demostrado todo lo que han aprendido sobre estas temáticas a través de la plataforma educativa digital Zinkers, referente en contenidos sobre energía y cambio climático, desarrollo sostenible y Agenda 2030, y en la que están inscritos más de 3.100 centros de toda España, de los que 171 pertenecen a la Región de Murcia, lo que representa un 22% del total de los centros educativos de la Región.

Los premios Zinkers galardonan a los mejores centros de educación Primaria y Secundaria de cada Comunidad Autónoma en materia de sostenibilidad y cambio climático, para lo que deben presentar como candidatura el resultado de haber utilizado los programas Zinkers en sus aulas. Cada uno de los centros ganadores recibirán 2.500 euros para llevar a cabo un proyecto de innovación educativa.

Durante la gala de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid y ha estado presentada por el mítico presentador de TVE, Jordi Hurtado, se han conocido los centros educativos de Primaria y Secundaria premiados de cada Comunidad Autónoma y los dos ganadores absolutos del certamen a nivel nacional, que en la categoría de Secundaria ha recaído en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de La Unión, y en Primaria, en el CEIP Ciudad del Aire, de Alcalá de Henares (Madrid).

El centro unionense disfrutará de una dotación económica de 15.000 euros para desarrollar proyectos de innovación para la transformación metodológica, además de una actividad lúdica y formativa para sus alumnos relacionada con la ciencia y la sostenibilidad. 

Los alumnos del aula ganadora de Secundaria visitarán el Complejo Industrial de Repsol en Cartagena, donde conocerán algunos de los proyectos que están desarrollando para avanzar en la transformación industrial como la primera planta de biocombustibles avanzados de España.

Ginés Caparros ha sido el docente encargado de desarrollar junto a sus alumnos de 3ºF de la ESO el proyecto ganador llamado RETO 2030. El aula ha creado un juego de mesa, planteado para crear una competición intercentros en la que los participantes tienen que ir resolviendo ingeniosos retos y pruebas sobre ODS, medioambiente y energías renovables en las que ponen a prueba su conocimiento de una manera lúdica.

En la categoría de Primaria, el ganador de la Región de Murcia ha sido el Colegio Público Cervantes, de Caravaca de la Cruz, que recibirá un premio de 2.500 euros para desarrollar un proyecto de innovación educativa en su centro y para la realización de una actividad con los alumnos ganadores. Juan López y su clase han puesto en marcha el proyecto Cuidemos del Mar Menor. 305 alumnos y 24 docentes han colaborado en este proyecto, creando un libro digital de microrrelatos con el Mar Menor como protagonista y con propuestas sobre cómo cuidarlo.

Para la valoración de las candidaturas recibidas en esta 2ª edición de los Premios Zinkers, un comité de expertos en educación, pedagogía y sostenibilidad ha analizado los entregables y manifiestos realizados por los alumnos de los centros, fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible, y con la idea de que trascienda los límites de la clase, concienciando a más personas y generando un impacto global positivo.

La gala ha contado con la presencia del Presidente de Repsol, Antonio Brufau, el Director General de Centros Educativos e Infraestructuras de la Región de Murcia, Jesús Pellicer Martínez, la Directora General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María del Ángel Muñoz y más de 300 personas entre alumnos, docentes y referentes del ecosistema educativo. 

Durante la gala, Antonio Brufau ha destacado “el propósito de Repsol Zinkers como plataforma digital líder y referente en enseñanza en energía y transición energética dirigida a los centros educativos de Primaria y Secundaria”. 

“Tenemos la responsabilidad de ayudar a que nuestros jóvenes desarrollen conocimiento y sentido crítico que les permita ser auténticos agentes del cambio en este reto planetario al que nos enfrentamos. Debemos transformar nuestra forma de crecer económicamente, nuestra industria, nuestra energía y nuestros hábitos de consumo, para poder alcanzar la neutralidad climática en 2050. Estamos ante una nueva era en la que, si no conseguimos el equilibrio entre sostenibilidad, seguridad de suministro y energía asequible, no tendremos bienestar en el planeta”, ha señalado el Presidente de Repsol.  

Los 34 docentes ganadores autonómicos han vivido una experiencia educativa única durante dos días en Madrid en el que han podido disfrutar de sesiones formativas y de networking junto a referentes en el sector de la educación en España como Chema Lázaro, Premio Nacional de Educación, Eduardo Sáenz de Cabezón, experto en Matemáticas y Esther Hierro, experta en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)  y Gamificación. Además, han participado en la gala de entrega de premios celebrada en el Teatro Real de Madrid, que han compartido junto a los ganadores de cada Comunidad Autónoma. 

Zinkers es un programa educativo digital promovido por Fundación Repsol para afrontar los retos de futuro desde el conocimiento y el rigor académico, para dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes y contribuir a mejorar su entorno y a preservar el planeta.

Abarca la etapa educativa de 6 a 16 años, permitiendo a los docentes acercar a sus alumnos contenidos claves adaptados al currículo escolar sobre energía, cambio climático, calidad del aire, movilidad sostenible, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sus contenidos han sido diseñados junto a expertos en energía y en educación, como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa. En la actualidad Zinkers cuenta con más de 3.100 centros educativos inscritos, con más de 5.000 docentes y 100.000 alumnos en toda España.

La plataforma es gratuita y está basada en las nuevas metodologías activas de educación y que son de gran utilidad para los docentes.

Los programas educativos Zinkers Primaria y Zinkers Secundaria están disponibles en castellano e inglés y en septiembre de 2023 estarán también en catalán, euskera, gallego y valenciano.

Además, de cara al próximo curso escolar, se lanzará la nueva versión de Zinkers Secundaria que, además de estar a la vanguardia tecnológica, contará con nuevos contenidos y retos relacionados con el cambio climático, la movilidad sostenible, la economía circular y el modelo energético.

Fundación Repsol distingue a 2 centros educativos de la Región con sus Premios Zinkers