sábado. 27.04.2024

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha programado para 2019 un total de 77 cursos de formación específicos para jóvenes menores de 30 años e inscritos en Garantía Juvenil. En total, se ponen a disposición de los alumnos un total de 1.155 plazas, gracias a las subvenciones de 1,6 M€ que el SEF ha concedido a las entidades que impartirán la formación.

 

Dicha formación, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, podrá ser de tres tipos: en primer lugar, se ofertan 59 cursos en sectores con elevada inserción laboral, como el comercio, el transporte, la administración o la hostelería, y que en la mayoría de casos conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad. Además, también se ofrecen 12 acciones formativas en idiomas, y finalmente se han programado seis cursos que orientarán a aquellos jóvenes interesados en emprender.

 

Las entidades que ofrecerán mayor número cursos son la FREMM (17) y el Centro de Formación San Nicolás (13). También impartirán acciones formativas el Centro de Estudios Infer, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Proexport, Aula Nova, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, los ayuntamientos de Blanca y Yecla o el Centro de Formación Inmeco, entre otros. Los cursos están disponibles en la sección ‘Busco un curso’ de sefcarm.es, donde se debe seleccionar como colectivo ‘Garantía Juvenil’.

 

Por lo que respecta a los cursos que dan acceso a certificados de profesionalidad, algunos ejemplos serán los de ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’, suficiente para desempeñar puestos como los de auxiliar de archivo o de oficina, así como los de ‘Actividades de gestión administrativa’ (auxiliar administrativo), o ‘Docencia de la formación para el empleo’ (para convertirse en docente de cursos de formación).

 

En el caso de los idiomas, la meta principal es potenciar el dominio del inglés, ya que esta lengua abarca todas las acciones formativas, desde el nivel A1 (inicial) hasta el C1 (avanzado). Como factor de interés para los jóvenes, estos cursos incluyen un examen final llevado a cabo por una entidad certificadora externa, como Cambridge o Trinity. El alumno no deberá realizar ningún pago por estas pruebas.

 

La directora general del SEF, Severa González, destacó sobre estos cursos que “dominar el inglés es hoy algo prácticamente obligatorio no sólo para acceder a un puesto de trabajo, sino también para progresar en él. Pero realizar un curso de inglés no debe significar un gasto obligatorio para el alumno, y por eso esta formación es gratuita, de máximo nivel y, lo que es más relevante, conduce a una titulación de prestigio”.

 

Finalmente, la formación en emprendimiento incluye por primera vez cursos específicamente diseñado con el objetivo de cualificar en innovación a jóvenes titulados superiores, para posteriormente subvencionar su contratación en prácticas en empresas de la Región de Murcia. Esta acción formativa, denominada ‘Gestión de la innovación’, ha sido desarrollada conjuntamente por el SEF y el Instituto de Fomento, y consta de unas 200 horas de formación presencial, talleres y tutorías.

Garantía Juvenil: Cerca de 80 cursos para jóvenes menores de 30 años