jueves. 28.03.2024

Desde esta semana, y hasta el próximo 1 de octubre, profesores de la Región de Murcia pueden acceder a cursos online de inteligencia artificial organizados por el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia, perteneciente a la consejería de Educación y Cultura. Los cursos, impartidos por ingenieros expertos en IA y nuevas tecnologías de la empresa cartagenera referente en este tipo de tecnologías, Biyectiva, cuentan con el temario desarrollado por la asociación Murcia Inteligencia Artificial, MIA.

 

El alumnado de este primer curso de IA, compuesto por más de una veintena de docentes de Murcia, Cartagena, Caravaca, Yecla, Beniaján o Alquerías, entre otros, podrán resolver problemas que no son capaces de solucionar algoritmos tradicionales.

 

Durante las diez jornadas de duración de los cursos, los profesores de ciclos formativos aprenderán análisis de series temporales, procesado de lenguaje natural, regresión y clasificación de datos tabulados y redes neuronales convolucionales, entre otros. Con esta formación, serán capaces de transmitir estos conocimientos a jóvenes que realicen estudios profesionales en el sector tecnológico y facilitarles el acceso a empleos de calidad.

 

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, señaló que “este sector es uno de los más fascinantes y con más proyección del siglo XXI”. Además, añadió que “desde el Gobierno de la Región seguiremos apostando por la innovación y la formación de profesionales”.

 

Según el ingeniero en IA de Biyectiva y profesor del curso, Jorge Gálvez, estas tecnologías "ofrecen capacidades muy bien valoradas en el mercado ya que son, cada vez, más necesarias para el desarrollo de software tanto en la actualidad como en el futuro". En la misma línea, José Carlos Madrid, vicepresidente de MIA, añade que están "trabajando duro en la gestión de formaciones intensivas orientadas a los diferentes perfiles dentro del ámbito de la IA". "Creemos que esta difusión debe llegar a todos los sectores, desde los CEOs de las empresas para conocer qué se está haciendo en su sector, a los ingenieros para aprender técnicas y algoritmos como a cualquier interesado en cualquier área que quiera conocer cómo puede aplicar estas herramientas a su campo de trabajo o estudios”, indica Madrid.

 

Curso de especialialización en inteligencia artificial y big data

Educación inaugura este curso lectivo el curso de especialización en inteligencia artificial y big data que cuenta con una oferta de 30 plazas, impartidas en el CIFP Carlos III de Cartagena, con 600 horas lectivas.

 

Entre los objetivos del curso están la aplicación de nuevas formas de interacción en los negocios que mejoren la productividad a través de la inteligencia artificial; su aplicación en procesos de decisión empresariales o la integración de sistemas de explotación de grandes volúmenes de datos aplicando soluciones de big data.

 

La creciente demanda de profesionales en el sector, tanto en la Región como en el resto de España, hacen de este grado un medio ideal para el desarrollo profesional como programador de sistemas expertos, analista de datos y desarrollador de inteligencia artificial y big data.

La asociación MIA y Biyectiva forman a los profesores murcianos en inteligencia artificial