sábado. 20.04.2024

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha desplazado la importancia de los idiomas en las ofertas laborales a un segundo plano, lo que ha provocado un descenso de 15,2 puntos porcentuales su presencia en las vacantes murcianas. Ahora, solo el 7,2% de las ofertas laborales en la Región de Murcia exige conocer una segunda lengua extranjera, el dato más bajo de -al menos- los últimos doce años.

 

Esta importante caída ha hecho que Murcia haya pasado de ser la octava región donde más se pedían idiomas hace un año a ser la quinta que menos lo hace y situarse por debajo del dato medio nacional (12,6%), según el informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España.

 

El inglés sigue siendo la lengua extranjera más demandada en las ofertas de empleo murcianas con requisito de idiomas (79,1% de ellas), seguida del francés (8,4%) y del alemán (7,7%).

 

Además, en un 14,3% de las ofertas laborales con requisito de idiomas murcianas se buscan lenguas como ruso, chino, árabe o lenguas oficiales procedentes de Países del Este. Es la autonomía con mayor porcentaje de estas otras lenguas en sus ofertas.

 

A nivel nacional, analizando las diferentes categorías profesionales, los puestos de dirección (15%) ya no ostentan la primera posición en cuanto a demanda de idiomas porque les adelantan los técnicos (19%) y los mandos intermedios (17,9%).

 

El sector internacional vuelve a estar entre los primeros demandantes de profesionales con conocimientos en distintas lenguas, el 74,4% de las ofertas dentro de Organismos internacionales demandaron idiomas subiendo 4 puntos con respecto al año anterior. A su vez, el sector multimedia creció 9,5 y se colocó en segunda posición, con el 48,4% de sus ofertas pidiendo idiomas. Y, en tercer lugar, se situó Comercio Exterior, con el 47,4% de sus ofertas.

 

En cuanto a áreas funcionales, aquellas que se desarrollan de cara al público o mantienen un mayor contacto con clientes, proveedores, etc. destacan por encima del resto en la demanda de idiomas. Administración y Secretariado, Atención al cliente, Marketing y ADE fueron las cuatro áreas que encabezaron la lista.

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo en la Región se desploma 15,2 puntos