viernes. 19.04.2024

“Tenemos todo preparado para comenzar el nuevo curso con normalidad”. Es el mensaje que la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, ha transmitido a todo el cuerpo docente, padres y alumnos ante el inicio este lunes del curso escolar 2021-22. 

 

Lozano ha indicado que “el trabajo está hecho” y tenemos plena confianza de que el curso “transcurra con normalidad y sea productivo para los alumnos”, siempre teniendo en cuenta “las particularidades sanitarias en las que no encontramos”.

 

La consejera informó sobre las medidas de protección sanitaria establecidas para este curso y que quedaron recogidas en una orden conjunta entre las consejerías de Salud y Educación. La mayoría ya fueron implementadas el curso pasado, demostrando su eficacia, lo que “nos permiten confiar en un regreso a las aulas con tranquilidad y con todas las garantías necesarias para desarrollarse con normalidad”, subrayó la consejera.

 

En este curso la presencialidad será completa en todas las etapas y niveles educativos. “La vuelta a la presencialidad ha constituido uno de nuestros principales objetivos para este año”, señaló Campuzano. Se mantendrán el uso de mascarilla obligatoria en todo el centro y la distancia de seguridad, ya que han demostrado ser medidas efectivas. “No obstante, desde la Consejería se analizará continuamente la evolución de la pandemia, y si las circunstancias lo permitieran y las autoridades sanitarias lo autorizaran, se irían incorporando medidas consensuadas de flexibilización en los centros”, afirmó. 

 

La distancia de seguridad será al menos de 1,2 metros en Secundaria y Bachillerato, como se recoge en la orden emitida por el Ministerio de Educación. En las etapas de educación Infantil y Primaria no será necesaria esta distancia reglada al organizarse en grupo de convivencia estable.

 

En relación con la vacunación, más del 90% del personal docente ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, y se  supera el 70% del alumnado de 12 a 19 años que ya ha recibido la primera dosis.

 

Respecto al número de alumnos matriculados en el curso 2021-22, se ha producido un leve descenso en Educación Infantil y Primaria, de un 5 y un 1,5%, respectivamente. En Secundaria, sin embargo, se registra un pequeño aumento de un 1%, de un 4,5 en Bachillerato y de un 5 aproximadamente en FP, con alrededor de 1.500 alumnos más en este curso.

 

En Formación Profesional existen para este curso más de 600 ciclos y 32.000 plazas ofertadas, con 11 nuevos títulos. Para el nuevo curso escolar se traslada la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio.

 

En cuanto a profesorado, el curso contará con una cifra superior al curso 2019-20, el último anterior a la pandemia. La plantilla de docentes superará los 26.000 efectivos, con un incremento de 331 respecto al 2019-20. El incremento estará especialmente focalizado en ESO, Bachillerato y FP, donde crece el número de alumnos. Con este aumento el número de docentes verá un incremento, en centros públicos, de más de 1.000 en los últimos siete años.

 

En lo que respecta a las ratios, reflejan que en la Región en todos los niveles educativos se sitúan por debajo de lo exigido en la normativa general. Esto remarca la tendencia de reducción progresiva de ratios en cada una de las etapas educativas con niveles que van del 15 al 20% por debajo de lo establecido como máximo por el Ministerio de Educación. En Infantil la ratio en los centros escolares de la Región de Murcia es de 19,9%  (25 máximo); en Primaria de 21,7 (25 máximo); en ESO de 26,3 (30 máximo); y en Bachillerato de 31,2% (35 máximo).

La Región arranca este lunes el curso escolar con presencialidad completa en todas las...