viernes. 29.03.2024

Investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU) desarrollarán durante el curso escolar 2022-23 un proyecto que pretende evaluar el empleo de descansos activos sobre el rendimiento físico y académico en escolares de Indonesia.

Se trata de un proyecto coordinado por el doctor José Vicente García Jiménez, profesor asociado del área de Didáctica de la Expresión Corporal en la Facultad de Educación, en el que también participa el departamento de Educación Física de la Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), una de las universidades más prestigiosas de Indonesia.

En total, ocho centros de Educación Primaria de la ciudad de Yogyakarta participan en esta investigación que evalúa los llamados “descansos activos”, que son pequeñas rutinas de ejercicio físico, generalmente guiados por contenidos audiovisuales, que se incluyen a lo largo de la jornada escolar. En su conjunto, participarán un total de 460 niños de entre 6 y 12 años, que llevarán a cabo un programa de descansos activos en horario escolar durante los dos primeros trimestres del curso.

Los resultados analizarán si existe un incremento en la atención y concentración de los niños tras la implementación de este programa. Hasta la fecha, las investigaciones sugieren que 15 o 20 minutos diarios de actividad física cognitivamente involucrada podrían ayudan a mejorar considerablemente la cognición de los niños, lo cual beneficia en su rendimiento académico.

Por lo tanto, se recomienda incluir los descansos activos como actividad rutinaria en los centros educativos como medio para disponer a un alumno a un mejor aprendizaje debido al incremento de la actividad cerebral que acompaña al ejercicio físico.

Este verano, el doctor José Vicente García Jiménez, en el marco de las ayudas para el fomento de las Relaciones Internacionales de la UMU, visitó varios colegios de Yogyakarta donde se aplica este proyecto, además de realizar un seminario de formación en la Universitas Negeri Yogyakarta a futuros docentes sobre el empleo de los descansos activos durante la jornada escolar.

La UMU conecta escuelas de Murcia e Indonesia para promover la educación física