martes. 30.04.2024

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha pedido este miércoles, durante la cuarta edición de las jornadas que organiza la Fundación Séneca en Cartagena, que se hagan modificaciones legales necesarias para que las empresas tengan un "papel más importante" en la formación de universitarios con títulos duales y que se ajuste su formación al mercado laboral para aprovechar y potenciar el talento.

 

Estas jornadas pretenden analizar junto con la UPCT, empresas e instituciones cuáles son las claves para aprovechar y potenciar el talento a través de la innovación, la formación o la empleabilidad.

 

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha afirmado que "una medida de este tipo ayudaría a que la formación que ofrecemos se ajuste todavía más a lo que el mercado laboral requiere y que los egresados, cuando terminen sus estudios, tengan un conocimiento de la realidad empresarial que les ayuden en su empleabilidad".

 

Asimismo, el director de la Fundación Seneca, Antonio González, ha explicado que "es urgente aprovechar el talento que tenemos, no lo estamos haciendo lo suficiente” y ha añadido que “las empresas que se apoyan en la universidad para investigar nunca dejan de hacerlo”.

 

MARNYS Y NAVANTIA PREMIADAS. Con motivo del Campus de Cátedra 2020 y de los Premios del Consejo Social de la UPCT relacionados con empleabilidad y mejor cátedra 2019, se ha mantenido una charla coloquio este miércoles, sobre la relación de la Red de Cátedras de la UPCT con el Ayuntamiento de Cartagena en la sala de la capilla neogótica del Rectorado.

 

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha animado a todos los ayuntamientos y empresas de la Región a colaborar con la Universidad Politécnica de Cartagena, mediante la firma de convenios o la suscripción de cátedras, que contribuyan a la transferencia de conocimientos y al desarrollo de nuevas tecnologías, así como su aplicación para mejorar la vida de los ciudadanos.

 

Además, Castejón ha señalado que el Ayuntamiento de Cartagena está colaborando con la Politécnica en diversas cátedras y propuestas como el Plan de Fachadas, que se encuentra aún en proceso de adecuación, y una lluvia de ideas para la rehabilitación de edificios.

 

En referencia al Astillero de Navantia, cuyo director se ha sumado al encuentro celebrado en la UPCT, la alcaldesa ha destacado que es pionero y que “va a ser ejemplo de cómo llevar a cabo un nuevo plan industrial para profesionalizar aquellos oficios que hacen falta, analizando la realidad del astillero y demostrando cómo desde Cartagena se puede aportar desarrollo industrial a la región y al levante español”.

 

En cuanto a la empresa Marnys, Ana Belén Castejón explicaba que se encuentra en un gran polígono “premium” que aún está por desarrollar y donde están trabajando todas las administraciones, con el objetivo de situar allí la zona de actuación logística y de dotarlo de todos los medios que necesita. Asimismo, la alcaldesa ha destacado su apuesta por la innovación y por el desarrollo tecnológico.

La UPCT pide que las empresas tengan un "papel más importante" en la formación