jueves. 28.03.2024

La UPCT ha puesto ya en marcha la verificación de títulos mediante tecnología 'blockchain'. El servicio está desde hoy disponible a través de la web www.crypto.upct.es, donde se podrá solicitar el código digital que autentica la formación de los estudiantes que hayan cumplido los requisitos para titular, incluidos antiguos alumnos.

 

En total, más de 16.000 egresados de los títulos oficiales de grado, máster y doctorado de la UPCT desde sus inicios pueden sumarse a este servicio. Los próximos pasos serán permitirlo también para los títulos propios impartidos por la Politécnica.

 

Este servicio es el caso piloto con el que arranca la empresa spin-off Decision Habitat que está creando la investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) María Dolores Cano Baños junto a otros colaboradores y que aplicará la tecnología de encriptado por cadena de bloques, o ‘blockchain’, para múltiples usos. “La capacidad de ingenio no es cuestión de género”, ha subrayado Cano Baños en vísperas del 8M. “Espero que este proyecto sirva de inspiración a hombres y mujeres y que inventen  para que todos prosperemos”, ha añadido.

 

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y la directora general de Universidades, Josefina García León, junto al vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mathieu Kessler, han presentado este viernes el servicio de verificación ‘blockchain’ de títulos de la Politécnica, que es la primera universidad de la Región de Murcia en implantar esta herramienta.

 

‘Blockchain’ es la tecnología de encriptado de datos más segura que se conoce hasta la fecha, pues hace imposible falsificar o suplantar una identidad. Una vez que se ponga en marcha, cuando los estudiantes finalicen sus estudios y paguen sus tasas de expedición de título, no solo se les entregará un título físico (como es habitual, en el plazo aproximado de un año) sino que de manera inmediata obtendrán un código digital que ellos podrán compartir con quien deseen y que será un acceso directo de verificación de su título.

 

Ese código no tiene caducidad y se puede incluir directamente, por ejemplo, en redes sociales de empleo como InfoJobs o LinkedIn; y enviarlo por correo electrónico o ‘WhatsApp’, lo que se traduce en una garantía para las empresas que deseen contratar a alguien y supone un sello de calidad para aquellos que cuentan con uno.

 

De esta forma, la herramienta cumplirá con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales y “aumentará la transparencia de los procesos, junto a la comunidad académica y el mercado laboral, agilizando el contacto entre ambas”, ha añadido la directora general de Universidades, Josefina García León.

 

La UPCT integrará esta herramienta en la iniciativa BLUE (Blockchain Universidades Españolas) de la sectorial CRUE-TIC de las universidades españolas. “Hay también iniciativas a nivel europeo (European BlockChain Partnership) que alberga el European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), hacia las que habrá que converger”, apunta el Mathieu Kessler.

 

En los próximos meses, tanto la Universidad de Murcia como la UCAM también pondrá en marcha el sistema de verificación de títulos ‘Blockchain’, convirtiendo así a la Región de Murcia en la primera región europea en la que todas sus Universidades disponen del mismo, como ya anunció la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades hace algunas semanas.

La UPCT, primera universidad de la Región en implantar la tecnología 'blockchain' para...