viernes. 09.12.2022
INAUGURACIÓN

La UPCT ya tiene su FabLab: impresión y escaneado 3D, corte láser y mecanizado

Está multi equipado y con personal experimentado en técnicas de fabricación digital y se ofertará también al conjunto de la sociedad

"Permitir a cualquiera hacer casi cualquier cosa que imaginemos", resume la directora del SEDIC del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT, Lola Ojados.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el director general de Universidades, Christian de la Fe, han inaugurado el Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab, de la UPCT, que forma parte de las redes mundiales FabFountadion.org y Fablabs.io del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y pone a disposición de la comunidad universitaria, y en un futuro cercano también de la sociedad en general, equipamiento, técnicas de fabricación digital y actividades de formación.

 

El FabLab SEDI CUP ct depende organizativamente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación y funcionalmente del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) y está ubicado en la calle Sor Francisca Armendáriz, junto a la nueva residencia y en el antiguo Club Santiago.

 

“El FabLab es un espacio colaborativo y abierto a la sociedad”, resalta la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea. El objetivo del FabLab es proporcionar acceso a las herramientas y conocimientos para educar, innovar e inventar usando tecnologías de fabricación digital. “Permitir a cualquiera hacer casi cualquier cosa que imaginemos”, resume la directora del SEDIC del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT y responsable del FabLab SEDI CUP ct, Lola Ojados.

 

Las tecnologías que pone a disposición de los usuarios el FabLab de la UPCT incluyen equipamiento de impresión en pequeño y gran formato, escaneado 3D, fabricación aditiva, corte y grabado láser, mecanizado con fresadora CNC, diseño y fabricación electrónica, termo-conformado, equipos informáticos, gadgets de Realidad Virtual y cámara de grabación 360, así como software especializado en cada una de estas técnicas. También dispone de una trituradora de plásticos y una extrusora para reciclar este material y reutilizarlo en impresión 3D.

 

La web del FabLab permite ya a la comunidad universitaria reservar equipos y salas de trabajo y, una vez superada la pandemia, se ofertará también al conjunto de la sociedad, incluyendo asimismo actividades formativas abiertas al público interesado.

 

El equipo humano del FabLab cuenta además con Álvaro Macián, Héctor Flores y Gustavo Salcedo, con amplia experiencia en fabricación digital y que han participado en múltiples proyectos de investigación, transferencia de conocimiento y divulgación científica. Ejemplo de ello fue el diseño e impresión en 3D de equipamiento sanitario para combatir el coronavirus o los talleres de fabricación aditiva de espadas y falcatas llevados a cabo durante las pasadas fiestas de Carthagineses y Romanos.

 

Los cuatro técnicos han superado la exigente formación FabAcademy y actualmente participan como instructores de este programa de estudios ofertado e impartido desde el Fablab de la UPCT, que de esta forma se configura como nodo local de la red global del MIT.

La UPCT ya tiene su FabLab: impresión y escaneado 3D, corte láser y mecanizado
Comentarios