viernes. 19.04.2024

Las matrículas de alumnos en cursos ‘online’ del portal formativo Formacarm, han aumentado un 38,8% desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Así, en los seis meses transcurridos entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre de este año se recibieron un total de 73.369 inscripciones, frente a las 52.883 registradas en el mismo periodo de 2019. Se trata del tramo de seis meses con una mayor afluencia de usuarios desde la creación de este portal en 2011.

 

Además, la cifra de certificados de aprovechamiento de los cursos de Formacarm se ha incrementado de modo similar, concretamente un 38,5%. De esta manera, se ha pasado de los 26.530 certificados emitidos en ese periodo de seis meses de 2019 a las 36.726 titulaciones acreditativas en el mismo tramo del presente año.

 

Este repunte ha llevado al portal a superar los 160.000 usuarios registrados, que tienen a su disposición un total de 110 cursos con casi 3.000 horas de formación. Los contenidos abarcan áreas como ofimática, idiomas, diseño y programación, habilidades, emprendimiento, empresa digital o contabilidad. Los 21 cursos de idiomas suponen el 26% del total de matriculaciones, por lo que son los de mayor aceptación.

 

Uno de los datos que refleja la aceptación de Formacarm en la Región de Murcia es que casi el 13% de los aproximadamente 1.255.000 murcianos mayores de 15 años se ha registrado en algún momento como usuario de este portal formativo.

 

El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, subrayó que “estos datos reflejan que numerosos ciudadanos han considerado este periodo como una buena oportunidad para formarse a distancia y adquirir conocimientos que mejoren sus opciones laborales. Es importante que entre los colectivos que se han valido de estos cursos se encuentren las personas que han perdido temporal o definitivamente su empleo a causa de la pandemia, o aquellas cuya jornada laboral se ha visto reducida”.

 

La Fundación Integra es el organismo que gestiona Formacarm. Este portal está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), y cuenta con la colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para el desarrollo de su oferta formativa.

 

VENTAJAS DE LA FORMACIÓN ONLINE. La formación a distancia utiliza, casi exclusivamente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante todo el proceso de aprendizaje, y se aprovecha para ello de la facilidad que ofrece Internet y sus herramientas de comunicación, tanto para acceder a los materiales formativos como para la creación de un entorno interactivo para el aprendizaje.

 

Entre las ventajas que ofrece la eFormación se encuentra el evitar desplazamientos a un centro de estudios para asistir a clases; la posibilidad de que el alumno siga el curso a su propio ritmo, siempre dentro de un tiempo máximo para completarlo, o el aprendizaje a través de recursos multimedia como animaciones o vídeos.

Las matrículas en cursos online de Formacarm crecen casi un 40% con la pandemia