viernes. 19.04.2024
CIBERSEGURIDAD

Los estudiantes del IES SANJE disfrutan de una jornada de concienciación en ciberseguridad

En la sesión, llevada a cabo por Cibinar se mostraron las técnicas que utilizan los cibercriminales para extraer información o suplantar la identidad de los usuarios

los especialistas de la tecnológica infectaron un dispositivo móvil con un malware para hacerse con el control y los datos del mismo, tomaron el control de un ordenador y enseñaron como los ciberdelincuentes consiguen hacerse con las contraseñas de sus víctimas

Los alumnos del IES Sanje de Alcantarilla han disfrutado del seminario de concienciación en ciberseguridad 'Riesgos y amenazas en el mundo real'. La iniciativa, que partió del departamento de Electricidad y Electrónica del centro y del curso de 'Especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación', tuvo como objetivo informar y enseñar de manera práctica y didáctica los riesgos existentes en materia de seguridad informática, redes sociales y los fraudes más comunes que sufren los jóvenes.

 

En la sesión, llevada a cabo por la empresa tecnológica murciana Cibinar, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad, se mostraron las técnicas que utilizan los cibercriminales para extraer información y/o suplantar la identidad de los usuarios, a través de ejemplos y casos reales.

 

En directo y durante dos horas, los especialistas de la tecnológica infectaron un dispositivo móvil con un malware para hacerse con el control y los datos del mismo, tomaron el control de un ordenador y enseñaron como los ciberdelincuentes consiguen hacerse con las contraseñas de sus víctimas mediante técnicas de phishing. Al terminar la sesión, dieron algunos consejos y recomendaciones para evitar este tipo de ataques informáticos.

 

Miguel Ángel Mora, CEO de Cibinar, habló sobre su experiencia como ethical hacker, lo que lo motivó para fundar una empresa de ciberseguridad, y sobre la necesidad de apoyar a los nuevos talentos tecnológicos por la alta demanda de este tipo de perfil; haciendo énfasis en la importancia de darle una oportunidad a los jóvenes y, a la vez, motivándolos para que puedan conseguir sus sueños.

 

En este seminario participó también Darío Rojo, director de Operaciones de Cibinar, quien dirigió los temas a presentar, mientras Miguel Ángel explicaba las diferentes estrategias del cibercrimen, junto a dos de sus analistas del equipo de Ethical Hacking, Dimitri Mineev y Brian Juanola, quienes ponían a prueba las diferentes artimañas. El joven talento de Cibinar también habló sobre la importancia de seguir instruyéndose y de ser autodidacta, característica esencial de un hacker.

 

El evento lo inauguró Luis Eduardo Gómez Espín, subdirector General de Formación Profesional y Educación Permanente y Luz Marina Lorenzo Gea, concejala de Educación, Cultura y Juventud del ayuntamiento de Alcantarilla, quienes agradecieron este tipo de iniciativas educacionales y motivaron a los alumnos a seguir una formación constante y de excelencia.

 

Pilar Ibáñez, jefa de estudios del IES Sanje, mencionó lo necesarios que son este tipo de eventos innovadores y educativos, tanto para los alumnos como para los profesores y el público en general, para enfrentarse a este tipo de riesgos, muy comunes hoy en día.

 

Para finalizar, la directora del centro, Isabel Saturno Montoya, agradeció la organización del evento, ya que no hay mejor publicidad para la Formación Profesional que actos como este que demuestran la categoría del alumnado y profesorado, aconsejando a los alumnos a aprovechar la excelente formación que imparte el profesorado de formación profesional del IES Sanje, animándolos a seguir formándose para convertirse en líderes del sector.

Los estudiantes del IES SANJE disfrutan de una jornada de concienciación en ciberseguridad