martes. 16.07.2024

El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a la implantación de cuatro nuevos títulos para las tres universidades de la Región de Murcia, un título de grado y tres títulos de master. Estos nuevos títulos serán autorizados próximamente por el Consejo de Gobierno para que puedan ser impartidos el próximo curso 2024-2025.

“Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es adecuar la oferta académica de las universidades y que dé respuesta a las demandas del mercado laboral y responda a los intereses, expectativas y aspiraciones de los futuros estudiantes universitarios. Las universidades juegan un papel clave en el desarrollo del talento de nuestros jóvenes y contribuyen al modelo productivo de la Región”, aseguró el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, quien presidió la reunión del Consejo.

La Universidad de Murcia (UMU) recibió el visto bueno para el Máster en Inteligencia Artificial; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el Grado en Tecnología y Operaciones Militares Aeroespaciales; y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para el Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar.

Por otro lado, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena han solicitado impartir, junto a otras universidades, el Máster Universitario en Tecnologías Cuánticas, que será coordinado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, también ha dado el visto bueno a la incorporación de la Universidad de Castilla-La Mancha al programa conjunto de Doctorado en Criminología impartido por la Universidad de Murcia junto a las Universidades de Granada y Miguel Hernández de Elche.

Grado de la UPCT en Tecnología y Operaciones Militares Aeroespaciales

La UPCT impartirá para el próximo curso el Grado en Tecnología y Operaciones Militares Aeroespaciales, que sustituye al Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Los alumnos se formarán en tres especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio: Vuelo, Defensa y Control Aeroespacial, y Ciberespacio.

Este grado unifica la formación militar y universitaria en un solo plan de estudios de 240 créditos y cuatro cursos de duración y da solución a una disfunción actual en la que los alumnos tienen que cursar dos planes de estudios, uno militar y el Grado en Ingeniería en Organización Industrial, con una dedicación conjunta de 350 créditos.

Se impartirá en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, ubicado en la Academia General del Aire, y formará parte de la oferta académica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El consejero Juan María Vázquez informó al Consejo Interuniversitario de otros asuntos como el presupuesto de las universidades públicas para el 2024, el modelo de financiación, los avances de la nueva Ley de Universidades o el calendario para el proceso de admisión a estudios universitarios de grado para el curso 2024-2025, entre otros.

Luz verde a la implantación de cuatro nuevos títulos universitarios en la Región