sábado. 20.04.2024

Un total de 425 participantes en el programa Región de Murcia Habla Idiomas, todos ellos desempleados, han conseguido superar las pruebas para certificar su nivel de inglés a través de una entidad externa de reconocido prestigio. En su primer año de funcionamiento, este programa del SEF ofrece ‘minicursos’ de 40 horas centrados específicamente en preparar dichas pruebas, de instituciones como Oxford o Cambridge.

 

La cifra de alumnos que han aprobado los exámenes es del 71% de los 602 que hasta la fecha han completado alguno de los 36 cursos desarrollados desde el primer trimestre del año, cuando se puso en marcha esta iniciativa. Las acciones formativas son impartidas por la entidad Euroformac en la ciudad de Murcia, gracias a una subvención de 449.000 € del SEF.

 

Otros 27 cursos están en ejecución y de las acciones formativas completadas hasta el momento, ocho han sido preparatorias de pruebas de acreditación oficial de nivel A1; otros ocho del nivel A2; ocho del nivel B1; diez del nivel B2, y finalmente dos del nivel C1.


Entre los títulos a los que conducen estas pruebas se incluyen, en el caso de Cambridge, el ‘Key’ (nivel A2), el ‘First’ (nivel B2) y el ‘Advanced’ (nivel C1). En cuanto a Oxford, las acreditaciones a disposición de los alumnos son el ‘Pre-Elementary’ (A1), el ‘Elementary’ (A2), el ‘Intermediate’ (B1), el ‘Pre-Advanced’ (B2) y el ‘Advanced’ (C1).


La directora general del SEF, Severa González, afirmó sobre este programa que “gran parte de su éxito es que tiene un objetivo muy específico, muy concreto: ayudar a que las personas sin empleo puedan preparar sin coste alguno unos exámenes de certificación prestigiosos, que ayuden a mejorar las opciones de encontrar un puesto de trabajo”.


“El dominio del inglés ya es un requisito imprescindible para la mayoría de empresas y, en su mayoría, sólo admiten certificados reconocidos internacionalmente, que les aseguran que su titular cuenta con el dominio de la lengua que acredita”, señaló la responsable autonómica.


Uno de los requisitos es que los desempleados cuenten con nociones previas del idioma, para lo que deben superar una prueba de selección previa que refleja cuál es el dominio exacto de la lengua y qué acción formativa es la que se corresponde con el mismo.


PREINSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. Cada dos semanas, aproximadamente, se inicia un nuevo grupo de preparación de los exámenes, con dos turnos a elegir: dos horas de clase al día, los lunes, miércoles y viernes; o dos horas y media, los martes y jueves. En un periodo de entre cinco y quince días posteriores a la finalización, el alumno lleva a cabo la prueba de certificación. Además, a las clases presenciales con docentes nativos se les une a una plataforma formativa ‘on line’, de cara a ampliar los contenidos para el alumno.

 

Más de 400 desempleados obtienen gratis un título que certifica su nivel de inglés