viernes. 29.03.2024

Un total de 509 personas han realizado ya el primer curso ‘online’ de la Comunidad sobre teletrabajo, desde que se pusiera en marcha dos meses atrás. La acción formativa está disponible de manera gratuita en el portal Form@carm (www.formacarm.es) y el único requisito para acceder a ella es registrarse previamente como usuario.

 

El curso se centra en los aspectos técnicos y organizativos de esta modalidad laboral, y está dirigido tanto a empresarios como a trabajadores. La Fundación Integra ha sido la encargada de lanzar esta formación de 15 horas de duración, que da respuesta a la progresiva implantación del teletrabajo a raíz de la pandemia por Covid-19.

 

A lo largo de dos unidades didácticas, este curso profundiza en los recursos y habilidades necesarios para adoptar esta modalidad de trabajo, así como en las principales herramientas tecnológicas que se utilizan como apoyo técnico. Así, desde el punto de vista organizativo se plantean las ventajas e inconvenientes del teletrabajo, las cuestiones legislativas y de protección de riesgos laborales, cuál es el perfil y la actitud ideal del teletrabajador, y cómo debe organizar éste su entorno, sus tareas y su tiempo de trabajo.

 

En cuanto a los aspectos técnicos, se abordan las necesidades de comunicaciones (red privada virtual para acceso a la intranet de la empresa), el equipamiento y también las aplicaciones que requiere el teletrabajador. Por lo que respecta a éstas últimas, se muestra el funcionamiento de diversas herramientas de comunicación (Google Duo y Slack), herramientas para organizar reuniones (Zoom, Skype y Microsoft Teams), para almacenar y compartir archivos (Google Drive, Dropbox y WeTransfer), así como herramientas de gestión de tareas (Trello, Mindmeister, Todoist o Toggl).

 

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “el teletrabajo ha venido para quedarse, y de hecho son muchas las empresas que van a consolidar de manera permanente fórmulas mixtas de trabajo en la oficina y en el domicilio. El impulso al teletrabajo se alinea con la transformación digital y con la conciliación, que son dos de los ejes de la Estrategia ReActivÄ2020”.

 

La iniciativa Form@carm, que gestiona la Fundación Integra, está cofinanciada por la Comunidad y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER). Esta plataforma pone a disposición de los ciudadanos un total de 110 cursos, que suman 2.800 horas de formación ‘online’.

 

PRORROGADO EL TELETRABAJO EN LA CARM HASTA FINALES DE ENERO. El último Consejo de Gobierno ratificó el acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de enero de 2021 la vigencia del teletrabajo en la Administración regional, con los mismos criterios que regían hasta la fecha. Dicho acuerdo fue adoptado a comienzos de este mes en el marco de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, con los votos favorables de los sindicatos UGT y CCOO.

 

Por tanto, los empleados públicos con niños menores de 14 años o personas dependientes a su cargo pueden realizar entre el 20 y el 80 por ciento de su jornada desde sus domicilios. Por su parte, las personas pertenecientes a colectivos vulnerables y a quienes el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad haya recomendado no acudir presencialmente a sus puestos de trabajo pueden también acogerse al teletrabajo, que, en su caso, puede comprender hasta el cien por cien de su jornada.

Más de 500 personas han realizado ya en dos meses el primer curso online de la CARM...