jueves. 30.05.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, subrayó este miércoles, en la Asamblea Regional, que “en los próximos días” firmará con las universidades públicas un nuevo modelo de financiación para los próximos cinco años “que vinculará más de 50 millones a fortalecer la I+D+i, la internacionalización y la cooperación de las universidades”. 

En este sentido, remarcó que el nuevo modelo llega “tras meses de diálogo, escucha y acuerdo”, algo que, en sus palabras, “es seña de identidad del Gobierno regional”. El objetivo es “garantizar la suficiencia financiera de las universidades, de forma que puedan hacer frente a los gastos corrientes y dar cumplimiento a sus objetivos”. Todo ello, dijo el presidente, “a pesar de la infrafinanciación autonómica y pese a que el Gobierno central se niega a transferirnos los fondos que debería correspondernos”.

Así, puso en valor el nuevo marco de financiación consensuado con las universidades públicas de la Región, “un esfuerzo y una apuesta por la calidad de nuestro sistema de enseñanza superior que permitirá a las universidades ser más autónomas en su financiación, más internacionales y más competitivas”, dijo López Miras.

En esta línea, durante su intervención en el pleno de la Asamblea Regional aseguró que, desde la Región de Murcia, “seguiremos promoviendo medidas para paliar la deriva del sistema educativo nacional y que, por ejemplo, el acceso a la universidad, la EBAU, sea común en toda España”. 

Asimismo, defendió la “apuesta por la libertad del Gobierno regional para garantizar que los padres puedan elegir qué centro y modelo educativo quieren para sus hijos”, y remarcó que “tenemos una visión global del sistema educativo, desde la Educación Infantil, donde hemos incorporado aulas de dos años, a la universitaria”.

El nuevo modelo de financiación universitario contará con más de 50 M€